Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ESPECTÁCULOS | 20/06/2012 06:31:00 p.m.
El cuatrista boricua Yomo Toro, grave en un hospital de Nueva York
El cuatrista puertorriqueño Yomo Toro, miembro de la legendaria orquesta Las Estrellas de la Fania, se encuentra en estado grave de salud en un hospital en Nueva York, dijo hoy su esposa, Minerva Toro, al diario "Primera Hora".

El cuatrista boricua Yomo Toro, grave en un hospital de Nueva York
Yomo Toro es emblema de la Fania All Stars (Creditos: EFE)
EFE.- El cuatrista puertorriqueño Yomo Toro, miembro de la legendaria orquesta Las Estrellas de la Fania, se encuentra en estado grave de salud en un hospital en Nueva York, dijo hoy su esposa, Minerva Toro, al diario "Primera Hora".

La compañera de Víctor Guillermo Toro Vega, nombre del artista, señaló al periódico que el músico fue ingresado en el hospital Montefiore Medical Center luego de conocerse que había sido diagnosticado con cáncer.



"La semana pasada, él comenzó a quejarse de que se sentía mal, estaba reteniendo agua y luego de varias pruebas que le hicieron nos dieron la noticia de que tenía cáncer", indicó Minerva Toro.

Una de las últimas presentaciones de Yomo Toro en Puerto Rico, donde nació en la cuidad de Guánica, al sur de la isla caribeña, hace 78 años, fue en 2007, durante el concierto "Homenaje a El Cantante de los Cantantes: Héctor Lavoe World Tour", en el coliseo Roberto Clemente de San Juan.

El mismo escenario acogió a miles de seguidores de la salsa durante un concierto que la legendaria La Fania ofreció en 1973.

En esa presentación, Toro acompañó con su cuatro (instrumento de cuerda típico de Puerto Rico) las voces de algunos reconocidos salseros como Cheo Feliciano, Andy Montañez, José Alberto "El canario", Willie Colón, Oscar D' León, Tito Rojas y La India.

El artista recordó en una entrevista con Efe en 2007 que durante los tiempos de la "salsa gorda", entre las décadas de los sesenta y ochenta, el género tropical "era candela" por las fusiones de todos los instrumentos que usaban las orquestas de entonces.

Entre esas agrupaciones, se destacó la orquesta de La Fania, fundada en 1968 por el músico dominicano Johnny Pacheco y el empresario italiano Jerry Masucci.

La Fania tenía a Larry Harlow en el piano, Nicky Marrero y Roberto Roena en la percusión, Ray Barreto en las congas, Bobby Valentín en el bajo, Alfredo De La Fe en el violín, Colón en el trombón y a Toro en el cuatro, entre otros.

"En la salsa dura se destacan todos los instrumentos. Ahora son los cantantes y los arreglos, y ahí se quedan. Si queremos que sea como antes habría que cambiar el género, porque la salsa ahora es más balada", dijo Toro.

Toro, apodado por su padre como "Yomo", empezó a tocar música a los seis años y los 15 formó el trío "La Bandita de la Escuela" y continuó con su carrera artística presentándose en actividades con tríos, así como en el programa de radio "La montaña canta".

Su gran oportunidad llegó cuando Harlow le impulsó a trabajar con La Fania.

Sus éxitos continuaron cuando tras conocer a Héctor Lavoe, quien trabajaba con su hermano en una fábrica de bolígrafos de Nueva York, tuvo la oportunidad de grabar en varias producciones, entre ellas, "Asalto Navideño", que contenía canciones de música jíbara (campesina) de Puerto Rico.

El disco, producido en el 1971 por Colón y con Lavoe en la voz, tuvo temas como "Popurrí Navideño", "Traigo la salsa", "Aires de Navidad" y "Canto a Borinquen", el tema preferido de Toro, indicó.

Un año más tarde, el mismo grupo grabó "Asalto Navideño II", el cual incluyó canciones como "Pescao", "Pa los pueblos", "La banda", "Doña Santos" y "Cantemos", entre otros.

En 1975, Toro, Colón y Lavoe, decidieron lanzar "The Good, the Bad and the Ugly" ("El Bueno, el malo y el feo").




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad