Últimas Noticias Logo

Caracas, 27/08/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ESPECTÁCULOS | 10/03/2013 11:32:00 a.m.
"Chávez fue un libertador", dice Cristóbal Jiménez
El compositor, cantante de música venezolana y diputado
por el Psuv
le cantó al Mandatario cuando salió de la cárcel, cuando se lanzó como candidato presidencial, cuando ganó

"Chávez fue un libertador", dice Cristóbal Jiménez
Hugo Chávez y Cristóbal Jiménez (Creditos: AP)
Carmela Longo.- En una entrega del premio El Florentino de Oro, en 1983, Cristóbal Jiménez, ya cantante conocido, tuvo ocasión de estrechar por primera vez la mano del entonces militar Hugo Chávez Frías. Treinta años después, el viernes le tocó al llanero cantarle por última vez a su paisano.

El recuerdo lo relató el propio Jiménez minutos antes de subirse a cantar -junto a la formación folklórica del Sistema- tres canciones, entre ellas el corrido El último hombre a caballo: Maisanta, en el funeral de Estado que se realizó en la Academia Militar, ante la presencia de más de 30 Presidentes y el Príncipe de Asturias.

Rememoró que después de ese día en el Florentino de Oro, no supo más de él hasta dos años después "cuando me contrató para cantar en las fiestas de Elorza, de las que era presidente de las Ferias en 1985. Luego nos encontramos en mucha oportunidades: en el Palacio Blanco, en el Congreso y en Yare, cuando estuvo preso. Mantuvimos una amistad que no morirá con su partida".

Le cantó cuando salió de la cárcel, cuando se lanzó como candidato presidencial, cuando ganó. Fue a varios países, entre ellos a Ecuador.

¿Cuándo fue la última vez que lo vio?
El día del cierre de la campaña en la Avenida Bolívar. Cuando terminó de hablar, llegué como pude a la tarima y lo saludé. Me preguntó si había llevado el conjunto para que tocáramos en la concentración y le dije que no. Que a duras penas, había podido pasar yo. "Estás arrestado", me contestó.

¿Después de eso no volvió a hablar con él?
El día siguiente de las elecciones murió mi madre y me llamó a darme el pésame. Esa fue la última vez que hablamos.

¿Cuando supo que usted iba a lanzarse como diputado le manifestó alguna inquietud?
En el velorio de Eneas Perdomo me pidió que le diera una mano para ayudar a los cultores, a los indios. Como buen llanero se preocupaba por la música venezolana... No me lo estás preguntando pero te digo que Chávez fue un libertador. Un personaje de alto vuelo. Vino a liberarnos. Dejó al pueblo con conciencia y ahora nos toca a nosotros continuar con su legado, porque nos dejó listos los planes de vuelo y las cartas de navegación trazadas.

¿Había una canción que no le podía dejar de cantar?
Le gustaba mucho El último coplero. Cada vez que me llamaban para cantar en un acto suyo me la pedía. Sin embargo, él era tremendo compositor y me dio cuatro temas. Uno de ellos ya está grabado, El corrido del catire Acosta Carlez. Los otros estoy por grabarlos. Nadie los conoce todavía: los pasajes Luna roja de Yare y Despedida de Mantecal y el joropo Palabreo a Bolívar. Me las dejó con letra y música y ya me tocará honrarlo registrándolas.

¿Qué significa para usted cantar en el funeral del presidente Hugo Chávez? (la entrevista se hizo el viernes por la mañana, antes de los actos en honor al Mandatario).
Todo el orgullo del mundo. No sólo por el hecho de cantarle por última vez al Presidente, sino por tener la oportunidad de hacerlo con los muchachos de la Sinfónica.

Carmela Longo/ clongo@cadena-capriles.com


Publicidad


La broma de Sofía Vergara en los Emmy despierta polémica
26/08/2014 07:07:00 a.m. La broma de Sofía Vergara en los Emmy despierta polémica - 11392 vistas
26/08/2014 09:44:00 a.m. Asesinó a sus padres y murió al caer de un 17mo piso - 9344 vistas
26/08/2014 02:45:00 p.m. Gaby Espino anuncia su separación con Jeancarlos Canela - 8153 vistas
26/08/2014 03:48:00 p.m. Especialistas debaten en ÚN sobre el precio de la gasolina - 6623 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad