Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ESPECTÁCULOS | 08/07/2012 11:50:07 a.m.
A 40 años de la partida de Felipe Pirela
Rudy Márquez recuerda cómo era y cómo se abrió camino el cantante bautizado como "El bolerista de América"

A 40 años de la partida de Felipe Pirela
Se cumple 40 años de su asesinato (Creditos: Archivo Cadena Capriles)
Carmela Longo | clongo@cadena-capriles.com.- Caracas. "Pocos saben que los arreglos de los primeros boleros que grabó Felipe Pirela, cuando se fue de la Billo's Caracas Boys, eran de Porfi Jiménez. Ni siquiera Frómeta lo sabía. Pero sí, eran de Porfi", recuerda Rudy Márquez, quien fue muy amigo del zuliano.

El 2 de este mes se cumplieron 40 años del asesinato de quien fue bautizado como "El bolerista de América" y a quien Márquez le perdió la pista cuando aquel decidió radicarse en el exterior. "Siempre compartíamos, pues coincidíamos en el Cafetín El Rico, que todavía existe. Queda en lo que era la antigua entrada de Rctv. Allí nos reuníamos todos los músicos de la época cuando salíamos del canal y nació la amistad", relató.

Aunque ya no tuvo ocasión de compartir con él, Márquez siguió la carrera de su amigo, porque "sin duda, fue un grande no sólo del bolero, sino de la música latinoamericana". 

Para el momento de su muerte, Pirela tenía apenas 31 años y una carrera en pleno apogeo. Fue descubierto por el maestro Billo Frómeta, quien lo había escuchado en una audición. El propio dominicano fue a su casa en Maracaibo para darle la noticia de que quedaría en las filas de lo que, entonces, era su reagrupada orquesta. Junto a él, el mismo día también entró otro zuliano a la agrupación: Cheo García.

Además de su voz, Pirela lograba la atención por su físico y porte, propio de los galanes de la época de finales de los 50 y principio de los 60. Con la orquesta logró popularidad, sobre todo con los boleros, pues el gran representante de ese género de entonces, Alfredo Sadel, se tomó un receso para dedicarse más al canto lírico.

Así fue creciendo su popularidad hasta que en 1963 y, luego de haber tenido una discusión con Frómeta, decide abandonar la orquesta. "En el baile del Country, en el que debutó José Luis Rodríguez con la Billo's, sustituyendo a Pirela, estabámos también Los Impala".

A partir de allí, comenzó su crecida como intérprete y su bautizo como "El bolerista de América". A sus 23 años se casó con una fan, de tan sólo 13, con quien procreó su única hija. Poco después, el traumático divorcio lo llevó al exilio y, según la prensa de entonces, a las malas juntas que habrían acabado con su vida en San Juan.

Sueño anhelado. Recordando a su amigo, aunque sin cantar boleros, Rudy Márquez es el centro del homenaje del Festival de Boleros, de La Estancia. Así, el 20 de julio estará acompañado por la Sinfónica Municipal de Caracas, dirigida por Rodolfo Sanglimbeni, intepretando "lo mejor de mi repertorio. Esta fue una idea que surgió después de ver a Alfredo Sadel en una presentación con la misma orquesta y el mismo director. Algo con lo que soñé y que hoy se cumple".




Publicidad


22/04/2014 06:00:00 a.m. Fotos | Los 5 actores de Hollywood que más feo huelen - 8281 vistas
23/04/2014 06:15:00 a.m. Citada Gaby Arellano por secuestro de Nairobi Pinto - 7217 vistas
22/04/2014 07:00:00 a.m. Tres pilares sustentarán la nueva ofensiva económica - 5565 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad