Día del Gaitero: Monumental de la Gaita

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Este viernes se conmemora el Día del Gaitero en honor al “Monumental de la Gaita”, Ricardo Aguirre, quien es considerado el gaitero más importante del país.

Ricardo José Aguirre González nació el 9 de mayo de 1939 se caracterizó por ser maestro de educación primaria, locutor, músico, cantante, cuatrista, compositor, director y arreglista.

Desde 1983, los gaiteros celebran su día en homenaje a Ricardo Aguirre, El Monumental de la Gaita, quien falleció el 8 de noviembre de 1969, a los 30 años de edad, por un accidente de tránsito. Es considerado el más grande intérprete de este género musical que ha traspasado fronteras y que fue declarado Patrimonio Cultural de Venezuela en 2014.

El gaitero poseía letras vivenciales del pueblo zuliano, sus canciones eran la típica gaita protesta, por ello los cultores le adjudicaron el título de el “Monumental de la Gaita”.

Ricardo Aguirre fue además maestro de aula y locutor. Tocaba la guitarra y el piano, fue compositor y cantante de la gaita zuliana. Es el compositor de La Grey Zuliana, un canto crítico al gobierno de la época y al centralismo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×