Últimas Noticias Logo

Caracas, 02/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


BUENAS NOTICIAS | 20/07/2012 10:44:00 a.m.
Logros científicos del país se exponen en el Museo de Ciencia
La exposición consta de cuatro salas que hacen referencia a las tecnología alimentaria, salud colectiva, protección ambiental, así como a la ciencia y tecnología al servicio de los venezolanos

Logros científicos del país se exponen en el Museo de Ciencia
La exposición será hasta diciembre (Creditos: Luis Vallenilla)
ÚN | AVN.- Desde la inventiva popular hasta proyectos de tecnología puestos al servicio de los venezolanos como las computadoras Canaimitas estarán expuestas hasta el mes de diciembre de este año en el piso 2 del Museo de Ciencias en una muestra denominada ConCiencia Soberana y Transformadora.

Sobre el encuentro entre lo científico y lo cultural hizo énfasis el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, quien destacó que en el encuentro de estas dos áreas está la garantía de una liberación plena en cuanto a saberes se refiere.

"Conectamos dos áreas que tienen mucho en común cuando la entendemos desde el punto de vista humano, humanista, ciencia y tecnología pareciera separado de cultura y no lo es, pertenecen a un mismo territorio, que es el espacio estelar de encuentro de nuestros saberes".

La exposición consta de cuatro salas que hacen referencia a las tecnología alimentaria, salud colectiva, protección ambiental, así como a la ciencia y tecnología al servicio del pueblo, y proyectos como las computadoras Canaimitas, los Infocentros y las Mesas de Telecomunicacones.

El ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, destacó que en la sala de Poder Popular se hace referencia de la transferencia de los Infocentros a las comunidades organizadas y explicó que hasta ahora el pueblo maneja 84 puntos para acceder a Internet, de los 865 que existen.

Además, explicó que en esta sala hay un contador donde se registra que hasta ahora se han entregado un millón 785 mil computadores Canaimas a niños y jóvenes estudiantes, y en lo que resta de año espera llegar a los dos millones de ordenadores donados.

Al frente de ésta, se encuentra la Sala de Inventiva Popular. Allí se muestra una selección de prototipos creados por tecnólogos populares venezolanos, con formación académica o no, que intentan resolver necesidades concretas: desde una pierna artificial hasta juegos didácticos se podrán ver.

En la sala de Seguridad y Soberanía Alimentaria se exponen proyectos como el Banco de Germoplasma para la reproducción de yuca y papa para siembra los productores, del Instituto de Estudios Avanzados (Idea) y para la producción de embutidos de cachamas, del Centro de Investigaciones del Estado parala Experimental Agroindustrial (Ciepe).

En cuanto a Salud Colectiva se muestran proyectos de Quimbiotec, a partir de la donación de plasma sanguíneos para producir hemoderivados que abastecen a todos los hospitales públicos del país, así como para la identificación del ADN y de pruebas rápidas para detectar enfermedades en neonatos.

Lo ambiental no queda por fuera, en el Museo de Ciencias se exponen también las bondades de las potabilizadores de agua para abastedcer a las comunidades Warao, del Delta del Orinoco; y el proyecto Quitosano, Instituto Nacional Zuliano de Inventiva Tecnológica, que consiste en usar las conchas de cangrejo en la producción de un gel para aliviar el efecto de quemaduras.

"Vengan a aprender lo que se hace en nuestros Centros de Investigación, vengan a ver como nuestros tecnólogos e innovadores populares están desarrollando distintos productos a partir de la identificación de un problema en la comunidad, de la tecnología, de la salud, de la educación", llamó Arreaza.

Apuntó que en este espacio se genera un diálogo de saberes entre el innovador, el agricultor de la red socialista hasta el científico que tiene posgrados en el exterior.

La directora del Museo, Morella Barreto, apuntó que desarrollando el conocimiento venezolano, y divulgando la ciencia y la tecnología que se realiza en el país se contribuye a impulsar la independencia nacional.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad