Dietas a descartar

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Los regímenes dietéticos demasiado restrictivos e incompatibles con la vida social habitual, que prometen perder mucho peso en poco tiempo y, a menudo, recurren a productos naturales a los que atribuyen poderes milagrosos, dejan una profunda huella en la salud, con múltiples efectos secundarios y un posterior efecto rebote.

“Son insostenibles a largo plazo y totalmente desaconsejadas para lograr una pérdida de peso saludable”, destaca el nutricionista José David Pirela, quien acota que, entre las dietas menos aconsejables, destaca por mucho las llamadas monodietas. “Esas dietas a base de limón, manzana o piña resultan extremadamente restrictivas en calorías, muy desequilibradas y con un efecto rebote garantizado”, apunta el experto.

Las dietas de la manzana y la piña se han hecho populares debido a sus propiedades diuréticas y depurativas; pero son frutas que no contienen proteínas, por lo que, a la hora de perder peso, eliminaremos principalmente masa muscular y, cuando terminemos la dieta, volveremos a recuperar el peso con gran facilidad”, apunta.

La siguiente en el top de las dietas menos indicadas es la de los zumos multivitamínicos. Está diseñada a base de bebidas hechas de frutas, verduras y hortalizas. Contiene vitaminas y minerales, pero una cantidad muy reducida de proteínas y grasas, por lo que también es un planteamiento incompleto, con riesgo de perder masa muscular y de provocar una hipervitaminosis. “Los preparados multivitamínicos no son un comida líquida para adelgazar, ni cumplen con los requerimientos nutricionales y proteicos de una comida principal”, recuerda Pirela. El especialista detalla que, al ingerir la fruta y la verdura trituradas, omitimos la masticación y la salivación, una parte del proceso digestivo que puede influir en el efecto de saciedad, de modo que su ausencia acentuaría la sensación de hambre. Por tanto, una dieta de este tipo nunca debería durar más de 48 horas”, asegura.

LOS NUTRIENTES

El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC por sus siglas en inglés) puntualiza que necesitamos más de 40 nutrientes diferentes y ningún alimento por sí solo puede proporcionarlos todos. Para esta entidad, no hay alimentos buenos o malos, solo dietas buenas o malas. No se sienta culpable por los alimentos que le gustan, simplemente tómelos con moderación y elija otros alimentos que le proporcionen el equilibrio y la variedad que
necesita para conseguir una buena salud

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