Bachelet: sanciones agravan crisis económica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, informó desde el aeropuerto de Maiquetía, al culminar su visita a Venezuela que permanecerán dos enviados en el país monitoreando los derechos humanos en el país.

Manifestó su preocupación por las sanciones impuestas este año sobre la exportaciones de petróleo y el comercio de oro “que están exacerbando y agravando la preexistente crisis económica”, dijo Michelle Bachelet.

Realizó un agradecimiento al Gobierno por la invitación e informó que se solicitaron varios compromisos al gobierno y se alcanzaron algunos acuerdos, entre ellos, tener el permiso del para realizar una evaluación de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y Acceso a la Justicia.

Indicó que fue “muy doloroso escuchar el anhelo de las víctimas y los familiares en obtener justicia, bien sea ante graves violaciones de derechos humanos, o por ser”víctimas de violencia política por ser partidarios del régimen”.

Señaló que el gobierno aceptó que su equipo tenga acceso a los centros de detención, para monitorear las condiciones de detención y hablar confidencialmente con los privados de libertad. Espera que su evaluación y asistencia ayude a reforzar la prevención de la tortura y el acceso a la justicia en Venezuela.

Michelle Bachelet también celebró la liberación de Gilbert Caro, en custodia en el Sebin, y recibió con beneplácito la liberación de Melvin Farías y Junior Rojas. También hizo un llamado a las autoridades para liberar a todos los detenidos o privados de libertad por ejercer su derechos civiles y políticos de forma pacífica.

Informó sobre todos los encuentros realizados durante su visita, destacando que logró reunirse con todos los actores, incluyendo las autoridades, instituciones del Estado, actores de la sociedad civil, víctimas y familiares, incluyendo al Presidente Maduro, ministros, el Presidente del TSJ, el Fiscal General, con “el Presidente de la Asamblea Nacional” Juan Guaidó y el Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

ESCUCHANDO A LAS VÍCTIMAS

Michelle Bachelet señaló que conoció víctimas de violaciones de DDHH y sus familias. “Escuché a un hombre que me explicó cómo su hermano fue humillado, torturado y asesinado por oficiales encapuchados del FAES que allanaron su casa”, así como otras familias destrozadas porque sus seres queridos tuvieron el mismo destino.

“Un padre me mostró muy orgulloso el trofeo y las medallas que su hijo había ganado jugando al baloncesto antes de ser asesinado en una protesta en 2017. Una madre me relató el asesinato de su hijo de 14 años durante las manifestaciones del 30 de abril de este año”, dijo Bachelet. También indicó que hubo testimonios de privados de libertad que sufrieron tortura.

“También conocí víctimas de violencia contra partidarios del gobierno. Conocí el testimonio de madre de un joven que fue quemado vivo en las protestas de 2017 y pasó 15 días agonizando en un hospital antes de fallecer. Una joven me narró como su padre, dirigente campesino, fue asesinado por defender el derecho a las tierras de sus campesinos”, dijo Michelle Bachellet. “Esos son algunos de los casos que escuché. Sus historias son desgarradoras y todas demandan justicia”.

“Un sacerdote de la iglesia para los pobres nos compartió apasionadamente cómo los pobres y los más vulnerables son los que más sufren. No se trata de política sino del derecho de la gente”, nos dijo, contó Bachellet. “Es importante que haya justicia para todos ellos, sean del color que sean, y en eso no están solos”, insistió

VÍCTIMAS DEL BLOQUEO

Bachelet indicó haber hablado con personas de todo aspecto económico y político, comunidad internacional y ONU durante su visita en Venezuela y que todos le habían transmitido cómo la situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria, incluyendo el derecho a la alimentación, agua, salud, educación y otros derechos económicos y sociales.

“El gobierno ha lanzado proyectos en un esfuerzo para asegurar el acceso universal a programas sociales, para lo que ha dedicado el 75% del presupuesto nacional. Sin embargo
también he oído el testimonio de muchos que, a pesar de tener un empleo, no les alcanza para adquirir medicinas que necesitan para asegurar suficiente alimento o para otras necesidades” , indicó.

Aseguró que hay escasez de medicamentos y equipos, éxodo de profesionales de la salud, deterioro de calidad de agua y apagones eléctricos. El costo de anticonceptivos ha causado aumento de embarazo adolescente y señaló que trabajadores de la salud le han dicho que equipos médicos escasean y personas con enfermedades crónicas le relataron de ausencia o escasez de medicamentos esenciales para ello.

“Las causas de esta crisis económica, que se ha exacerbado dramáticamente desde 2013, son diversas. He hablado con el Estado para la necesidad de resolverla urgentemente, con apoyo de agencias de ONU,que recientemente han podido reforzar su presencia en Venezuela”, dijo Bachelet .”

Indicó que el informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, que se presentará el próximo 5 de julio, contendrá mucha más información y análisis objetivos, así como recomendaciones constructivas de cómo avanzar.

Llama a líderes políticos de todos los espectros para encontrar una manera de confrontar los desafíos y el sufrimiento del pueblo de Venezuela. “Para ello, todas las voces deberían ser incluidas. Mantener posiciones arraigadas en cualquiera de los 2 lados sólo agravará la crisis y los venezolanos no pueden permitirse que se deteriore aún más la situación en el país”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print