Inicio » Aniversario » Opinion Mini Site » Isabel Carmona | Democracia vs. constituyente

Isabel Carmona | Democracia vs. constituyente

    Compartir

La democracia venezolana está herida en su raíz más profunda el ejercicio de la soberanía popular. En democracia esa soberanía la activa el pueblo, con el sufragio en elecciones imparciales, universales, directas y secretas. De estos atributos adoleció en exceso el evento del pasado 30-07-2017. Como activa luchadora popular en las causas progresistas de libertad, democracia y justicia social, sufro al ver la dura regresión a etapas dolorosas vividas por nuestro pueblo en tiempos de la dictadura perezjimenista.

El 15 de diciembre de 1957, el dictador Marcos Pérez Jiménez anunció falsamente haber ganado el plebiscito que su gobierno realizó, tratando de obtener validación popular para mantenerse en el Gobierno, falsificó los resultados y burló el sentimiento de la soberanía popular. Proclamando esa amañada victoria, no cambio el curso del inevitable desenlace y, el 23-01-1958, huyó en la Vaca Sagrada. Nació el período democrático más exitoso de nuestra existencia ciudadana.

Hoy, la crisis nos compromete más con la causa democrática. Esta deriva retrograda y primitiva, ante un pueblo que con energía irrenunciable sella compromiso con la libertad, la democracia y la soberanía popular, impone un llamado al liderazgo del país de todas las tendencias.

Dada mi experiencia acumulada en mi largo recorrido de luchas, estoy obligada a hacer un llamado de atención a todos el país. Líderes debemos reconocer, que estamos obligados a profundizar el ejercicio clásico de la política, y abrir cause cuanto antes, para el desenlace de esta gravísima crisis. No podemos rehuir el debate directo con el régimen opresor. Es inocultable para ellos, nuestro pueblo y el mundo, que este nuevo ardid vestido de Constituyente, aumenta los mecanismos represores.

De nuestro lado es claro que se avecinan tiempos de mayor sufrimiento, persecución y violencia política a niveles crueles e inadmisibles. Nuestro pueblo sufrirá amargamente las consecuencias de esta nueva arremetida gubernamental. Las acciones contra el Gobierno anunciadas desde del mundo, avizoran momentos duros para nuestro País. Seguiremos aumentando nuestra vocación y compromiso de resistencia. Siempre el pueblo y la soberanía popular triunfarán. Los líderes de todas las tendencias tienen que reconocerse, reconocerlo y acelerar los caminos de finalización de este capítulo oscuro de nuestra historia. No hay alternativa tenemos que resolverlo los venezolanos. Cuanto antes lo acordemos será mejor para el sufrido y valiente pueblo y para toda Venezuela.

Presidente de AD