Inicio » Aniversario » Opinion Mini Site » Dos litigios con Pdvsa

Dos litigios con Pdvsa

archivo
    Compartir

Baltazar Gutiérrez.- No ha despertado el impacto noticioso que merece por las graves implicaciones y consecuencias que conllevan las acciones incoadas en contra de la petrolera nacional, propiedad del Estado. En efecto, estos episodios son de gran impacto en el cuadrante económico  de nuestra principal industria y creemos no se ha estimado, ni siquiera aproximadamente, la repercusión que él puede desencadenar en el futuro.

Antes deudas contraídas  con las multinacionales Conoco Phillips y Crystallex, estas han accionado por la no cancelación de ellas por parte de la República y Pdvsa. Uno de los nudos del asunto tiene que ver con las causas por las cuales nuestra empresa no precedió en el término previsto a la cancelación de las acreencias de las empresas mencionadas. Ello conduce a tratar de ubicar las causas de esta lamentable conducta y a quien imputar las responsabilidades que surgen de ellas. Puede apreciarse que no son cantidades exorbitantes, sino cifras manejables en el negocio internacional.

Lo cierto del problema es que en ambos casos el curso de lo acontecido recae sobre bienes de la industria nacional: derivados del petróleo ubicados en las refinerías de Curazao y San Eustaquio y bienes pertenecientes a la empresa Citgo, propiedad de la estatal Pdvsa situados en los Estados Unidos. Es pues de mucha trascendencia lo acontecido, toda vez que incide sobre distintas áreas de la actividad petrolera: bienes almacenados en proceso de refinación y la gran cadena comercializadora de Citgo, empresa, a su vez de varias actividades de la industria con refinerías y miles estaciones de servicio en el norte.

La sede de las demandas ha sido, por una parte el Ciadi, órgano internacional con competencia para resolver diferencias entre empresas con actuación en el extranjero y por otra parte un tribunal estadounidense, el cual dictó una sentencia no definitiva que hace recaer las consecuencias en la empresa Citgo y  a la propietaria Pdvsa a llegar a un acuerdo con la internacional Crystallex.

Como se puede apreciar, han podido resolverse las diferencias hace mucho tiempo en las etapas iniciales o intermedias del proceso del Ciadi y en el tribunal de los EEUU. Ello conduce a que en ambos procesos se ha esperado hasta etapas avanzadas cuando han podido resolverse en fases conciliatorias entre las partes y en momentos más favorables a la estatal Pdvsa. En todo caso, de distinta magnitud en ambos litigios, la parte demandada ha sido nuestra estatal de hidrocarburos y han surgido varios y graves perjuicios que incidirán en el patrimonio nacional. En todo caso, por qué se demoró tanto la actuación oportuna en ambos litigios?

Baltazar Gutiérrez

Profesor UCV

Agregar Comentario

Click here to post a comment