Inicio » Aniversario » Opinion Mini Site » Con déficit fiscal cero valdrá la pena ahorrar

Con déficit fiscal cero valdrá la pena ahorrar

    Compartir

Werther Sandoval.- La decisión tomada por el equipo económico del Gobierno de alcanzar un déficit fiscal cero, hará renacer el sensato deseo de ahorrar para comprar los bienes más preciados, mientras piano piano se va abandonado la ansiedad inflacionaria de gastar lo más rápido posible cuanto bolívar ingrese a las cuentas, tal como ocurre en la actualidad.

El déficit fiscal cero significa que los ingresos del Gobierno están en equilibrio con sus gastos, de tal manera que no encuentra necesidad de inventar, es decir, pedirle al BCV que “imprima” y le preste dinero para cumplir con sus compromisos.

Hasta la fecha se desconoce a cuánto asciende el déficit fiscal. Lo que sí se tiene certeza es que su existencia es considerable, pues así lo ha declarado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. La inyección a la economía de este tipo de dinero, conocido como inorgánico, por carecer del respaldo en lo efectivamente producido, induce a que los precios se eleven de manera cuantiosa y generalizada.

Para cerrar el déficit el Gobierno anunció que no sólo será más eficiente y escrupuloso en sus gastos y dejará de “imprimir” dinero inorgánico; también buscará bajarlo a cero mediante el aumento de sus ingresos. Para ello hará que las mayores empresas paguen más impuestos, elevó el IVA a los artículos suntuarios o no esenciales, adelantó la cancelación del ISLR y colocó en precio internacional el costo al consumidor de la gasolina.

Aplicada con éxito esta disciplina fiscal, los usuarios del bolívar soberano apreciarán que el alza de los precios no será tan acelerada ni tan loca como en la actualidad. Y lo mejor, el dinero podrá ser preservado y no gastado tan pronto es depositado en las cuentas. Valdrá la pena ahorrar para compras futuras y por ello será menos imperioso endeudarse.

Werther Sandoval

Agregar Comentario

Click here to post a comment