Últimas Noticias Logo

Caracas, 20/12/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SUCESOS | 21/07/2012 09:19:21 p.m.
Restablecen orden en Penintenciario de los Andes
Tras 20 días de conflicto, fue restablecido el orden interno y el control sobre los 1202 privados de libertad, en el Centro Penitenciario de la Región los Andes

Restablecen orden en Penintenciario de los Andes
Cabecillas de bandas serán trasladados (Creditos: Zuliaennoticia.com)
ÚN | AVN.- Este sábado fue restablecido el orden interno y el control sobre los 1202 privados de libertad, en el Centro Penitenciario de la Región los Andes, luego de la rendición y entrega de un grupo minoritario de reos, que permaneció en rebeldía desde el pasado 2 de julio.

Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, explicó desde las instalaciones del CEPRA en el estado Mérida, las autoridades ejecutaron una operación guiada por el respeto absoluto de los derechos humanos.

"Hechos de esta naturaleza, no se resolvían de esta manera en la cuarta república, hay registros que evidencian la poca importancia que entonces se le daba a la vida de los privados de libertad. Hoy la visión del Gobierno nacional es humanista, absolutamente respetuosa de los derechos humanos y su actuación es transparente", refirió.

Varela, lamentó la reciente crisis en el recinto y las circunstancias en las que un grupo en rebeldía ajustició a quienes intentaban deponer las hostilidades, y explicó que con el uso de vehículos blindados, la Guardia Nacional Bolivariana evacuó a muchos privados de libertad para resguardar sus vidas.

Haciendo un balance, la ministra refirió que 194 internos recibieron atención médica por razones diversas e indicó que un estimado de 12 perdieron la vida por enfermedades que se agudizaron durante el cautiverio, impuesto por el grupo en rebeldía.

En relación a los cabecillas de las bandas involucradas directamente en las hostilidades, la titular del servicio penitenciario informó, que serán trasladados a otros centros penitenciarios, donde tendrán el respectivo control de máxima seguridad.

Finalmente indicó, que la próxima semana se iniciarán en la penitenciaria los planes "cayapa" y "cambote", programas que ocuparán a la población privada de libertad, en la recuperación de las áreas del centro, afectadas durante los días de conflicto.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad