Últimas Noticias Logo

Caracas, 18/12/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SUCESOS | 19/09/2013 06:00:00 a.m.
Reos de cárcel de Sabaneta comienzan a ser evacuados
La madrugada de este miércoles comenzó el desalojo de la cárcel de Sabaneta (Zul) con miras a su clausura total, tal como lo anunció este miércoles Últimas Noticias

Reos de cárcel de Sabaneta comienzan a ser evacuados
Parientes de algunos reos quieren evitar el desalojo (Creditos: Cortesía Panorama)
ÚN| Juan José Farías-Eligio Rojas.- La madrugada de este miércoles comenzó el desalojo de la cárcel de Sabaneta (Zul) con miras a su clausura total, tal como lo anunció este miércoles Últimas Noticias. 

Las 290 mujeres del anexo femenino fueron trasladadas hasta la refaccionada cárcel de Uribana, en el estado Lara, y para allá también está previsto que trasladen a una gran cantidad de prisioneros hombres. Otros 280 reclusos fueron llevados hasta la cárcel de Táchira, porque ellos así lo solicitaron.
Ayer, un grupo de familiares protestó frente a la cárcel, así como en los tribunales de Maracaibo, y amenazó con cerrar de nuevo el acceso al puente sobre el lago de Maracaibo, Rafael Urdaneta.

Trascendió que a la cárcel de Uribana será donde trasladen el grueso de los reclusos. Las instalaciones fueron reacomodadas para que se clasifique a los reos de acuerdo con su nivel de peligrosidad en tres niveles: media, mínima y máxima. 

La clausura de Sabaneta cuenta con el respaldo del gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

Al llegar a Uribana, a los privados de libertad les será aplicado el nuevo régimen penitenciario que implica la utilización de uniforme, el pase de lista y número semanalmente así como enrolarse en actividades estudiantiles y laborales, según fuentes oficiales. 

Extraoficialmente se conoció que hay alrededor de 10 policías de Zulia y 16 guardias nacionales investigados por su complicidad con los pranes (cabecillas) de Sabaneta. Al parecer estos funcionarios estaban al tanto de las salidas a centros comerciales, discotecas, fiestas y otros sitios de los llamados "líderes negativos" de la cárcel marabina. Incluso salían por la puerta principal, dijo una fuente. 

Reunión. El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, con representantes del Poder Judicial y Moral sostuvo una reunión para analizar los avances del equipo de trabajo en los últimos dos meses. El funcionamiento del Sistema Penitenciario venezolano, los logros obtenidos en materia de retardo procesal penal y el despliegue de seguridad de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela fueron los temas abordados. Arreaza informó que gracias al esfuerzo realizado se ha registrado una importante disminución del retardo procesal. 




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad