Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SUCESOS | 12/03/2013 06:00:00 a.m.
Pranes de la PGV y policías están aliados con 12 bandas
El grupo posee un fusil R-15, un FAL y opera en El Sombrero

Pranes de la PGV y policías están aliados con 12 bandas
Desde el penal guariqueño tienen conexiones (Creditos: Archivo)
Eligio Rojas | ÚN.-  La Dirección General de Contrainteligencia Militar detectó en Guárico la presencia de 12 bandas delincuenciales que operan en alianza con funcionarios policiales, algunos de los cuales fueron escoltas del anterior gobernador, Luis Enrique Gallardo, y pranes (cabecillas) de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV).

La banda del "Picure" es la más organizada, según el informe de Contrainteligencia Militar, ente adscrito al Ministerio de la Defensa y en cuyo documento señalan que dicha organización criminal tiene su base operacional en la población de El Sombrero (Guá). La banda se dedica al sicariato, asaltos a blindados y a entidades bancarias, entre otros. 

El informe describe a 16 integrantes de la banda del Picure y muestra fotos tipo carnet de muchos de ellos. El grupo hamponil posee un fusil automático liviano (FAL), un fusil automático R-15 y armas cortas como la 9 mm Glock y Pietro Beretta, detalla el documento.

"Durante la ejecución de sus crímenes, especialmente los homicidios, lo ejecutan efectuándole (a la víctima) múltiples disparos en la región cefálica y del rostro", destacó el informe de Contrainteligencia.

A propósito de ese señalamiento, el diario La Antena publicó el 3 de marzo el fallecimiento en El Sombrero de José Javier Tablante Rosales (22), abaleado por tiros de FAL "que le desfiguraron el rostro". El periódico informó que a Tablante Rosales lo mataron durante el enfrentamiento de las bandas de Concha de Mango y Pueblo Nuevo.

La mayoría de los asesinatos cometidos son por el manejo y control de la distribución de la droga en las barriadas de El Sombrero, situación que se repite en los municipios Zaraza, Altagracia de Orituco, Calabozo y Valle de la Pascua, donde existen bandas aliadas del Picure, indica el informe.

"Los líderes de esta banda se hacen pasar por líderes sindicales y, utilizando la intimidación y la amenaza de muerte, mantienen en constante zozobra a las empresas contratistas públicas y privadas", aseguran las investigaciones de Contrainteligencia Militar. 

La banda del Picure tiene vínculo directo con los pranes de la PGV, entre quienes destacan Jhon Alfredo Pantoja Escalona "Culo e' Rata", Nelson Alejandro Barreto Reyes "el Ratón", José Isaías Herrera Pinzón "Iscuas"; Ugueth Urtaín Urbina Villarroel "Uguito", quien fue liberado recientemente; y Ender José Deleones Ocando "Causante", según el informe. 

Además, el Picure y sus bandas aliadas están vinculadas con funcionarios policiales activos que a su vez tienen expedientes abiertos por extorsión, sicariato y homicidio, señala Contrainteligencia, que menciona con nombre y apellidos a los uniformados. Ellos son: Darío Camacho, Carlos Antonio Seijas Gómez y Yorman Nicolás López Macero. Otros informantes revelan dos nombres más: Pedro Hernández y César Corao. 

"Cabe destacar que los mismos (policías) se desempeñan en la Gobernación del estado Guárico como guardaespaldas del secretario de Seguridad Ciudadana C/Sebin Freddy Argenis Santana y del actual gobernador, Luis Enrique Gallardo", resalta el informe del 29 de julio de 2012, fecha para la cual Gallardo, ex rector de la Universidad Nacional Rómulo Gallegos, gobernaba Guárico.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad