Últimas Noticias Logo

Caracas, 25/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SUCESOS | 11/08/2012 09:39:00 p.m.
INFOGRAFÍAS: Conozca el perfil de un escolta
No cualquiera puede ejercer esa arriesgada profesión, existen caracterizticas especiales que las empresas buscan

INFOGRAFÍAS: Conozca el perfil de un escolta
Un buen escolta es discreto (Creditos: EDO)

Jesús Alberto Yajure.- Últimas Noticias 

Tener entre 25 y 50 años, haber aprobado una serie de exámenes físicos, psicológicos y de capacitación; haber cumplido con el servicio militar, además de no poseer antecedentes penales son parte de la larga lista de requisitos que deben tener los escoltas. También se incluyen adiestramiento en el manejo de armamento y porte legal de arma de fuego.

Sin embargo, una búsqueda sencilla en la Web de empresas de seguridad permite avistar más que compañías vinculadas a la protección de personas. Abundan los anuncios de funcionarios activos y retirados que buscan empleo como escoltas civiles.
Algunos son tan breves y faltos de información esencial como este: “Soy sargento de la guardia nacional bolivariana retirado. Ofresco (sic) el servicio de escolta personal, porte de arma vigente”. El aviso va seguido de un número telefónico a través del cual el cliente podrá ponerse en contacto con el exfuncionario, acordar costos y fijar reglas de contrato.

No cualquiera puede ser un escolta, enfatiza Kenny Barreto, quien dirige una empresa de seguridad y
se considera experto en adiestramiento del personal que cuida las vidas de empresarios, políticos, celebridades y Personas Muy Importantes (PMI, en inglés VIP).

Estima que cerca del 90% de los que buscan trabajo como escoltas o guardaespaldas proviene de algún organismo de seguridad. “El funcionario está formado en algunos aspectos como el manejo de armas, pero igual debe capacitarse, tiene que ser entrenado. El exceso de confianza ha sido la causa en un buen porcentaje de las muertes”, sostiene.

La preparación es fundamental

Los cursos y talleres pueden durar de seis meses hasta un año. Barreto destaca que un escolta es un profesional que ha sido entrenado de manera especializada para detectar riesgos y amenazas. Estudia el espacio en el que se desenvolverá su protegido, observa con sigilo y nunca se distrae. Está siempre atento y dispuesto a defender la vida del cliente, y reacciona ante el peligro de manera rápida y eficaz. 




La discreción es también parte del repertorio de aptitudes que deben tener. “Un buen escolta no lleva el armamento a la vista de todos. La gente no tiene por qué saber quién es el protector”, indica Barreto. 





A juicio de Hernández, el tiempo dedicado a la preparación debe ser mayor. “Para buena preparación como un año. Tienes que acondicionar tu cerebro antes que el cuerpo para un trabajo en el que pones tu vida en riesgo para adaptarla a la del cliente. Tienes que abocarte 100% a la persona que proteges. Es un trabajo muy exigente. Se modifica la postura, la forma de ver y hasta de caminar. Después de todo vas a proteger la vida de otro, tanto del hampa común como del hampa organizada”.



jyaure@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad