Últimas Noticias Logo

Caracas, 18/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SUCESOS | 26/09/2011 05:56:08 a.m.
Paran la expedición de portes de armas
Estudian si la medida sería aplicada por 180 días

Paran la expedición de portes de armas
(Creditos: Cnn)
Eligio Rojas.- La tramitación de nuevos portes de armas está suspendida temporalmente, reveló una fuente del Ministerio de la Defensa. "La renovación de portes sí está andando", acotó el informante. 


La decisión de suspender los trámites para obtener un porte de armas se tomó a nivel de Min-Defensa, toda vez que el presidente Hugo Chávez creó en mayo pasado la Comisión Presidencial para el Desarme. Y como esa instancia está diseñando una política pública para el control de armas, se está a la espera de que se definan los nuevos parámetros bajo los cuales se regirá el punto específico del porte de armas, dijo la fuente, quien aclaró que esa decisión no ha sido oficializada en una resolución ministerial. 


Sobre ese punto tiene previsto sesionar este miércoles la Comisión Presidencial para el Desarme, de acuerdo con una declaración del diputado Freddy Bernal, integrante de dicha instancia. Informó Bernal que debatirán una resolución para ponerle límite a la prohibición de las emisiones de nuevos portes de armas. Proponen que sea por 180 días, tiempo en el cual también se prohibiría la importación de armas de fuego, según lo declarado por Bernal, quien además es presidente de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional que debate una reforma a la vigente Ley para el Desarme. 


Otra de las resoluciones que tiene en agenda discutir la Comisión Presidencial, es la de prohibir portar armas los fines de semana en parques, hipódromos y playas. 


En el país existen aproximadamente 20 portes de armas expedidas a igual número de personas según cifras aportadas por la Dirección General de Armas y Explosivos del Min-Defensa. En su página web refiere esta Dirección que existen 102 portes de armas suspendidos. 


La última vez que se suspendió la emisión de nuevos portes de armas fue en abril de 2004, cuando el general Jorge Luis García Carneiro era ministro de la Defensa. Uno de los motivos de aquella suspensión era "que el alto número de pérdidas humanas por armas de fuego en nuestro país está relacionada con la importación indiscriminada de las mismas, con fines de lucro", según se lee en la Gaceta Oficial 37.924 del 26 de abril de 2004.  


Facultan al director del daex 


El jueves pasado, el Ministerio de la Defensa publicó una resolución (Gaceta Oficial 39.763) mediante la cual delegan en el general Gerardo Velásquez Ramos, nuevo director de Armas y Explosivos, la facultad de autorizar, registrar y expedir los permisos de porte de armas, transporte de armas, explosivos y artificios pirotécnicos; recibir de los organismos de seguridad del Estado las armas portadas ilegalmente; llevar el registro nacional de armas y explosivos, el balístico y el de pruebas psicotécnicas y médicas de los portadores de armas.


También está facultado el general Velásquez Ramos para regular el proceso de recepción, almacenamiento y destrucción de las armas de fuego ilegales, así como autorizar, registrar y controlar el armamento, municiones, accesorios y equipos de orden público de los organismos gubernamentales, órganos de seguridad ciudadana y cuerpos de seguridad del Estado con funciones policiales. 

Eligio Rojas / erojas@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad