Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/08/2014
Iniciar sesión| Registrarse


AMBIENTE | 12/08/2012 07:52:00 a.m.
Oriente del país alerta por lluvias y fuerte oleaje
Según el pronóstico del coronel José Pereira, del Instituto de Meteorología de Aeronáutica Civil, aún no se puede decir que es una tormenta, debido a que no ha superado una trayectoria, en vientos, de 50 km por hora

Mabel Sarmiento Garmendia|Últimas Noticias

Las Depresiones son una de las primeras fases de formación de las tormentas y ciclones. Al país está por entrar la número siete, desde que se inició la temporada de lluvias. 

Y según el pronosticador, coronel José Pereira, del Instituto de Aeronáutica Civil, aún no se puede hablar de una tormenta o ciclón. 

Explicó que las Depresiones por lo general se trasladan a una velocidad en sus vientos de 34 y 64 kilómetros por hora. 

La que está por entrar al país, dijo, se mueve en baja presión. Sus vientos giran contrario a las agujas del reloj y tienen una forma organizada. 

“Si su trayectoria pasa los 55 km por hora y supera los 64 km, es cuando se pasa a categoría de tormenta. El Centro de Huracanes le da nombre. Le tienen reservado Gilda. En estos momentos se están haciendo los exámenes. Por eso se mantienen el alerta. Eso se definirá mañana posiblemente cuando ya esté al norte del Caribe venezolano”.

Según Pereira esta Depresión se desplaza un poco más alta que el fenómeno tropical Ernesto

Citó que está 14 grados al norte, de manera que va paralela a nuestras costas. Esto se traduce en que viaja a unos 300 kilómetros más arriba que la pasada tormenta que tuvo afectación sobre el país.

Explicó que las Depresiones traen un oleaje y vientos fuertes y “el problema cuando pasan es que traen bandas de nubes que activan el sistema lluvioso, es decir, la zona de convergencia intertropical. Su paso es de oriente, centro y occidente. Lo significativo aquí es que va a una velocidad muy rápida, a casi 40 kilómetros por hora. Los últimos fenómenos climáticos han tenido esas características. En consecuencia se desarrollan aguaceros muy fuertes, con descargas y ráfagas eléctricas intensas. Esta tarde y durante la noche se pueden estar viendo esa situación”. 

Recomendó a la población tomar en consideración las sugerencias emitidas por Protección Civil y el Inameh, principalmente si las personas viven en zonas de alto riesgo.

Desde el Instituto de Aeronáutica Civil indicó que monitorean los vuelos para emitir las alertas. 

El coronel dijo, además, que en 35 años en esta labor, es la primera vez que dos fenómenos pasan tan seguido por las costas venezolanas. “Eso nos demuestra lo calientes que están las aguas del Caribe”.

Mabel sarmiento Garmendia


Publicidad


Yordano confesó que padece cáncer
22/08/2014 10:00:00 a.m. Yordano confesó que padece cáncer - 14688 vistas
21/08/2014 05:42:00 p.m. Fotos| Así fue la inspección a Makro La Yaguara - 6100 vistas
21/08/2014 10:11:00 p.m. Un muerto deja intento de robo en la Plaza Altamira - 4641 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad