Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SUCESOS | 04/07/2012 06:15:00 a.m.
Ocho cuerpos policiales le bajarán el copete al hampa
El patrullaje y la vigilancia se centrarán en puntos claves , ministro El Aissami inauguró sala institucional que diseñará planes para disminuir delitos

Ocho cuerpos policiales le bajarán el copete al hampa
El equipamiento está garantizado. (Creditos: Silvino Castrillo )
Irama Delgado | Últimas Noticias 

El principal clamor de los habitantes de Plaza, Zamora y la región barloventeña, que es poner freno a la violencia y los ataques contra la vida y la propiedad, tiene posibilidad de encontrar respuesta con la puesta en marcha de una mancomunidad de las policías de los ochos municipios de la región y la creación de una sala situacional. 

Participarán 1.450 hombres de las policías de Plaza, Zamora, Buroz, Páez, Brion, Acevedo, Andrés Bello y Pedro Gual que operarán coordinadamente para garantizar una respuesta rápida y contundente ante los delitos y devolver la paz a 735 mil 763 habitantes de la subregión. 

Así lo prometió Tareck El Aissami, ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, ayer en la mañana, al anunciar el plan de seguridad que forma parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que plantea el fortalecimiento de los cuerpos policiales y los programas de prevención en las comunidades. 

La mancomunidad policial entregó al funcionario un plan de patrullaje y vigilancia para cada municipio que se comenzó a aplicar ayer mismo y que estará en pleno desarrollo a finales de semana. 
 
Está basado en el conocimiento de las zonas de mayor inseguridad y los grupos criminales. El resguardo será mayor entre 12 de la noche y las 6 pm, lapso en el que se registra el mayor numero de infracciones a la ley y arrestos. 

El ministro El Aissami indicó que en Plaza, Zamora y Barlovento el homicidio es el delito más frecuente.

Autonomía. Edgar Martínez, director de Polizamora, señaló que el esquema de trabajo planteado por el Gobierno nacional no cercena la autonomía de los organismos de seguridad ni de los alcaldes. “Cada jefe policial pasará, a diario, la información de los delitos y los lugares donde ocurren, para que un grupo de criminalistas y sociólogos analicen la situación y nos provea de herramientas para combatir el mal de manera adecuada”, indicó.
La mancomunidad permitirá seguir a los delincuentes por donde se desplacen.

Resultados en un mes
Oswaldo Sifontes, alcalde de Zamora, dijo que con esta coordinación policial se atacarán el robo de vehículos, el microtráfico de droga y la venta ilegal de alcohol. Los alcances del plan de patrullaje y vigilancia serán analizados en un mes. También está previsto que en todos los municipios mancomunados se harán reuniones con comerciantes, industriales y comunidades para que aporten sugerencias que mejoren las acciones de seguridad. Los alcaldes bolivarianos recibieron una inducción de este programa del Estado venezolano en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. 

Las Cifras 

10 computadoras
La sala situacional cuenta con acceso a Internet, además de comunicación radial, 3 laptos, 1TV plasma y una sala de conferencias.

Bs 10.606.023,3 de inversión
El Gobierno nacional dotó de 47 patrullas, 42 motos y 22 bicicletas a las policías municipales, de acuerdo con sus necesidades. 

Violencia 

1.- Homicidios En el primer semestre de 2011 hubo 117 muertes violentas en Plaza y Zamora. En el mismo periodo de 2012 van 193 crímenes, 16 más que el año anterior. En Barlovento registraron 247 asesinatos en 2011, 80 de ellos en el primer semestre. Contabilizaban 134 crímenes hasta junio de este año.

2.-Secuestros En 2011 fueron reportados en la subregión 60 plagios. Tres de las víctimas fueron asesinadas en cautiverio. En lo que va de 2012 suman 20. Los objetivos son comerciantes o familiares.
    
  




idelgado@cadena-capriles.com


Publicidad


22/04/2014 12:35:00 a.m. ÚN realiza foro "Tolerancia en una sociedad polarizada" - 8193 vistas
22/04/2014 06:00:00 a.m. Fotos | Los 5 actores de Hollywood que más feo huelen - 7987 vistas
23/04/2014 06:15:00 a.m. Citada Gaby Arellano por secuestro de Nairobi Pinto - 6501 vistas
22/04/2014 07:00:00 a.m. Tres pilares sustentarán la nueva ofensiva económica - 5425 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad