Últimas Noticias Logo

Caracas, 20/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SUCESOS | 18/08/2012 06:15:00 a.m.
Makled en el Banquillo: El prófugo Luis Amaya
Luis Eduardo Amaya (hijo) anda prófugo. Es una de las personas investigadas junto a Walid Makled.

El prófugo Luis Amaya

Luis Eduardo Amaya (hijo) anda prófugo. Es una de las personas investigadas junto a Walid Makled. En el expediente aparece como la persona por la cual las autoridades venezolanas comenzaron a sospechar que Makled presuntamente lavaba dinero. Veamos. El febrero de 2006, la Unidad de Inteligencia Financiera de Sudeban envió a Fiscalía un reporte de actividades sospechosas emanado del Banco de Venezuela de fecha 11 de abril de 2005 describiendo los movimientos financieros realizados por Amaya. “A partir de diciembre de 2004 el cliente presenta incrementos de sus movimientos a través de depósitos en efectivo por montos significativos”, dice el reporte, donde se indica que, según datos aportados por el propio Amaya, tiene como actividad económica la comercialización del sorgo; “sin embargo presentó un carnet como distribuidor autorizado de fertilizantes de Inversiones Makled”. El nombre de Amaya ha salido en las últimas sesiones del juicio ligado al acusado Eric Echegaray. 

“Sospechosa” riqueza

En las últimas audiencias del juicio a Makled han desfilado los funcionarios del Sebin (antigua Disip) que allanaron los inmuebles del acusado y sus tres hermanos Álex, Abdalá y Basel. Estos funcionarios han declarado haber encontrado dinero, joyas, carros, chequeras y papeles de operaciones financieras. Con lo incautado, aunado a las auditorías realizadas por expertos, la Fiscalía sostiene que Makled movilizaba dinero “de naturaleza sospechosa”. Una de las conclusiones de esa auditoría dice así: “se constató que, basado en las operaciones tomadas durante los años 2004 al 2008, los ingresos transitados a través de las empresas y cuentas personales del Grupo Makled, sumaron 417 millardos 639 millones 741 mil 772 bolívares con 20 céntimos”. Otro párrafo de la auditoría dice que “en el Seniat, mediante la puesta en marcha del plan de fiscalización, lograron determinar que las empresas del Grupo Makled y personas naturales de la familia Makled pudieran estar incursas en ilícitos tributarios”. 

En el pasillo

Expertos contables promovidos por la defensa de Walid Makled han estado revisando el expediente. Buscan probar que el origen del dinero de los Makled proviene de su trabajo. 

Ese debate aún no se ha dado en el juicio, pero en las últimas sesiones se han asomado las pruebas de la Fiscalía. 

El sábado pasado erróneamente escribimos que Sarahid Márquez tomó la palabra en el Tribunal 20° de Juicio de Caracas para solicitar que la trasladaran del Inof a Tocuyito.

Realmente quien hizo tal petición fue Norbelis Carmona Mendoza. Tanto Sarahid como Norbelis están siendo enjuiciadas junto a Makled. Eran empleadas de la finca El Rosario, donde incautaron los 392 kilos de cocaína. Norbelis expresó ante el juez Alí Paredes que “llevo 4 años presa inocentemente”. 

José Fernando Soto (73) otro de los acusados, sigue esperando una medida humanitaria debido a sus problemas prostáticos.

A Walid Makled se le ha visto serio y sin afeitarse en las últimas sesiones.

erojas@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad