Últimas Noticias Logo

Caracas, 26-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Sucesos | 28-03-2016 11:31:00 a.m.
Imponen sembrar 18 mil árboles por practicar minería ilegal en el Caroní
Luego de incautárseles dos motocicletas y utensilios característicos de la minería, quedaron detenidos y a la disposición del Ministerio Público
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1371 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Río Caroní - Rio Caroni, minería ilegal (Créditos: Archivo)

ÚN | Nota de prensa.- Tras la acusación presentada por el Ministerio Público, se impuso a 18 hombres la plantación de 18 mil árboles, luego de que admitieran haber ejercido la minería ilegal el pasado 25 de enero en el sector Retumbo-La Playita del río Caroní, municipio Angostura del estado Bolívar.

En la audiencia preliminar, el fiscal 3º auxiliar de la referida jurisdicción, Yasser Inatti González, ratificó la acusación para Nelson del Valle Gómez, José Gregorio Lereico Peña, Domingo Rafael García, Roberto Carlos Salazar, Eduardo Antonio Maita, Alis Rafael Aponte, José Inés Martínez, Alexis Miguel Cova, José del Valle Bolívar y José Luis Chaurán, por los delitos de ejecución de actividades no permitidas, contravención de planes de ordenación del territorio, ejercicio ilegal de las actividades mineras y agavillamiento.

El representante del Ministerio Público también acusó por los delitos señalados a Jackson José Betancourt Pérez, Pedro Elías Chaurán, Wilfredo Miguel Custodio, José Abraham Amaya Suárez, Antonio José Muñoz Díaz, Ely José Sánchez Muñoz, Juan José Sánchez y Wilman José Bolívar.

Estos tipos penales están previstos en la Ley Penal del Ambiente, Ley Orgánica que Reserva al Estado la Exploración y Explotación del Oro y demás minerales, y el Código Penal.

Luego de la admisión de los hechos, el Tribunal 1º de Control de Ciudad Bolívar acordó la suspensión condicional del proceso por un lapso de un año y seis meses e impuso a los 18 hombres la siembra de 18 mil especies arbóreas (mil por cada uno) en la zona afectada, pintar un mural y colocar una cesta de basura, bajo la supervisión técnica del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.

La instancia judicial ordenó también que los involucrados coloquen una valla alusiva al cuidado del ambiente, reciban talleres mensuales relacionados con la preservación ecológica y la prohibición del ejercicio de la minería ilegal.

Asimismo, los hoy sancionados deberán presentarse cada 30 días ante la oficina de Alguacilazgo de Ciudad Bolívar, municipio Heres de la aludida entidad federal.

El 25 de enero de 2016, funcionarios del Destacamento N° 622 de la Guardia Nacional Bolivariana localizaron a las 18 personas en la búsqueda de oro y otros minerales cuando se desplazaban en dos balsas en el sector Retumbo-La Playita del río Caroní.

Luego de incautárseles dos motocicletas y utensilios característicos de la minería, quedaron detenidos y a la disposición del Ministerio Público.



Noticias relacionadas con: Imponen sembrar 18 mil árboles por practicar minería ilegal en el Caroní
  • Aún no hay contenido relacionado a esta noticia.



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad