Últimas Noticias Logo

Caracas, 20/12/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SUCESOS | 30/04/2012 06:00:00 a.m.
Gobierno está evaluando clausurar La Planta
Los pranes del penal (Ronald y Mohamat) se oponen al traslado

Gobierno está evaluando clausurar La Planta
La visita sigue suspendida en el penal (Creditos: Mabel Sarmiento)
Eligio Rojas | Últimas Noticias

El Ministerio para el Servicio Penitenciario está evaluando clausurar la Casa de Reeducación Artesanal La Planta, según dijeron fuentes gubernamentales. 

La toma de esa decisión coincidió con la coyuntura desencadenada desde el viernes pasado cuando hubo un intento de fuga, según palabras de la ministra Iris Varela. A esto le sigue la negativa de los pranes de La Planta (Ronald y Mohamat) al traslado total de la población penitenciaria (2.480 presos) hacia el Rodeo y Yare, especificaron las fuentes oficiales. 

Para organizar el desalojo total de La Planta, el Ministerio Penitenciario instaló una Mesa de Diálogo con representantes de los privados de libertad y sus familiares. Ayer se incorporó Derechos Humanos del Ministerio de Interiores y Justicia y la Defensoría del Pueblo, dijo la fuente. 

Hasta ahora en la Mesa están planteados tres puntos: conteo de la población reclusa, requisa para retirar objetos no permitidos (armas, por ejemplo) y el traslado. “Seguimos conversando”, dijo un funcionario del Ministerio para el Servicio Penitenciario que está sentado en esa Mesa, quien no precisó los avances. Este domingo la visita aún seguía suspendida. 

Puertas afuera de La Planta, familiares de los reclusos hablan del “juego trancado” en la Mesa de Diálogo. “No sabemos lo que está sucediendo; queremos restablecer el diálogo”, declaró Esperanza Jiménez. “No queremos que ocurra algo como lo del Rodeo. No queremos violencia”, destacó Eduardo Ramírez, mientras que Eudimar Aponte pidió la presencia de la ministra Iris Varela. 

Los dos cordones de guardias nacionales y polinacionales que custodian La Planta amanecieron ayer reforzados por barreras de hierro amarradas con mecates. 

Ayer se observó mayor cantidad de personas que el día sábado. Se les vio muy activos: mientras unas 30 mujeres acudían a Miraflores para solicitar la intervención del presidente Hugo Chávez, otras recogían firmas en una carta que enviarían a los medios de comunicación alertando sobre “una posible masacre”. 

Ayer a las 8 am se presentó un incidente con un grupo de mujeres que intentó traspasar los cordones. 3 de ellas resultaron heridas de perdigones y del jamaqueo con los guardias. Dalmiro Irazabal, pastor evangélico, grabó con su celular el momento de confrontación.

Recitando salmos y elevando oraciones amaneció ayer la muchedumbre que acampa desde hace tres días en la entrada de La Planta. El pastor Dalmiro Irazabal digirió la oración, impuso las manos y leyó un pasaje de la Biblia. Cerraron el momento cantando el Gloria al Bravo Pueblo. 

La idea de clausurar La Planta ya es sabida por los familiares, muchos _de los cuales decían ayer: “si la van a mudar, que lo hagan legalmente”. 

Algunos presos se han comunicado con sus familiares para decirles que “todo está tranquilo”. Uno le envió un mensaje de texto a su esposa que dice así: “dejen esas cadenas malintencionadas; en La Planta no hubo ninguna fuga. Lo que quieren con todos esos comentarios es que suceda una tragedia peor que la del Rodeo”.


erojas@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad