Últimas Noticias Logo

Caracas, 30/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SUCESOS | 10/07/2012 04:30:00 p.m.
FOTOS: Jaua instó a gobernadores y alcaldes a trabajar por la seguridad
El vicepresidente de la República dijo que el Gobierno nacional reconoce y respeta los espacios políticos que tienen los sectores de oposición en el ejercicio de sus funciones

FOTOS: Jaua instó a gobernadores y alcaldes a trabajar por la seguridad
Jaua se reunió con gobernadores y alcaldes (Creditos: AVN)
ÚN.- "Nuestro pueblo no podrá ejercer plenamente su derecho a la recreación, educación, trabajo, alimentación, participación política activa que ha conquistado la revolución, si el Estado venezolano, tanto las gobernaciones y alcaldías y todos los demás entes involucrados, no nos comprometemos a proteger la vida de nuestro pueblo".


Foto: AVN

Así lo expresó el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua Milano, durante la instalación del encuentro nacional de gobernadores y alcaldes para la Gran Misión A Toda Vida Venezuela en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), ubicada en Catia, Caracas.


Foto: AVN


Destacó que "a lo largo de estos últimos años, el gobierno del presidente Chávez ha estado a la cabeza de una política de creación de condiciones materiales y de combate a ese fenómeno, que no sólo es un problema policial sino fundamentalmente de confrontar el modelo cultural de la violencia, que se nos inculcó desde el aparato industrial del capitalismo y que encontró en las condiciones materiales de pobreza a las que fue sometido nuestro pueblo, especialmente en la década de los noventa, el caldo de cultivo para tener esta alta cifra de jóvenes victimarios y victimas, especialmente en los sectores populares”.


Foto: AVN


Indicó que el reto principal del Gobierno nacional ha sido transformar las condiciones materiales que generen la violencia. "Que nuestro pueblo, especialmente los jóvenes, tengan derecho a la educación, salud e igualdad de condiciones para formarse y para trabajar. Que nuestro pueblo tenga participación política, sea respetado en primer lugar su derecho a la vida por el propio Estado y que nunca más se vea a autoridades policiales y militares masacrando al pueblo como el 27 de febrero de 1989”, recordó el Vicepresidente.


Foto: AVN

El vicepresidente Jaua dijo que el Gobierno ha avanzado en la transformación material, sin embargo, se requiere de un gran esfuerzo para transformar las condiciones contraculturales que han colocado a la juventud en una práctica de violencia. "... Es un esfuerzo de toda la sociedad venezolana, de la familia, de los gobernadores y alcaldes…especialmente de los medios de comunicación social, que no pueden eludir su responsabilidad en la grave situación de violencia criminal que hoy confronta la sociedad venezolana”.



Foto: AVN

Explicó que el Código Orgánico Procesal Penal (Copp) antes de su reforma, tenía muchos males como: el retardo procesal, impunidad, inocentes sin juicios, culpables en la calle (…) y ahora con su transformación los delitos contra la vida humana serán severamente castigados; el resto de los delitos (siendo castigados) tendrán alternativas para rectificar a tiempo. “Esa es la convocatoria que ha hecho el presidente Hugo Chávez, una profunda reforma al sistema de justicia penal y también que la justicia deje de ver como culpables los rostros de los pobres; que sea culpable quien lo sea, independientemente del rostro social que tenga, y sea penalizado severamente”.


Foto: AVN

Instó a los gobernadores y alcaldes a ponerse al frente del tema de la seguridad. "Solo pedimos que los gobernadores y alcaldes se coloquen también al frente de este tema, no solo al frente de las policías, que también es necesario, sino cada día acompañar más al pueblo en el desarrollo de una plena y auténtica democracia que garantice igualdad de condiciones, es la única posibilidad cierta de construir una sociedad de paz".


Foto: AVN

Djo que el Gobierno Nacional reconoce y respeta los espacios políticos que tienen los sectores de oposición en el ejercicio de sus funciones. "Por eso los convocamos especialmente, por respeto a las víctimas de la violencia criminal”. Ofreció el apoyo de los funcionarios de la Unes y del Consejo General de Policía para asesoramiento técnico y avanzar en novedosos modelos en los cuerpos policiales municipales.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, señaló que el Primer Mandatario Nacional le otorgó carácter de misión de Estado a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela debido a que el tema del resguardo de la seguridad de la población "no depende solamente del esfuerzo del Ejecutivo Nacional sino del concurso de todos los niveles del Estado".

Explicó que la referida misión comprende seis vértices, agrupa 29 líneas estratégicas y 117 acciones programáticas, que tienen como objetivo promover la resolución eficiente de los problemas de carácter estructural del tema de la seguridad, además atender los conflictos de carácter situacional para disminuir "de manera acelerada la ocurrencia delictiva o las condiciones materiales que generen la violencia" expuso El Aissami.

Informó que el presidente Chávez aprobó 5.915 milllones de bolívares, de los cuales 1.682 millones de bolívares serán ejecutados este año para el equipamiento y dotación que se distribuirán la próxima semana a los estados priorizados con mayor índice de criminalidad.

El Aissami expresó que, luego del encuentro, se pueda llegar a un concurso de acciones y voluntades en torno a un tema en el cual se tienen "responsabilidades compartidas y en el cual se deben aportar soluciones conjuntas".

ÚN


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad