Últimas Noticias Logo

Caracas, 22/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SUCESOS | 15/02/2013 07:45:00 a.m.
Exclusiva: Iris Varela habla sobre presos en espera de juicios
Actualmente existen 15 mil personas que purgan condena en 30 cárceles del país. La ministra dijo que a los líderes de Uribana les fue "muy mal"

Exclusiva: Iris Varela habla sobre presos en espera de juicios
29 mil presos están en espera de un juiciO (Creditos: ÚN)
Eligio Rojas | ÚN.-  De acuerdo al último reporte que llegó a manos de la ministra Iris Varela, hay 29 mil personas presas (de 44 mil) en pleno proceso judicial, es decir, esperando una condena. "Están en calidad de procesados", dijo Varela en entrevista a Últimas Noticias. 

"Tenemos 15 mil personas que están purgando condena", acotó la Ministra para el Servicio Penitenciario.
A la Ministra le preguntamos que cómo marcha la clasificación de la población penitenciaria entre procesados y condenados en las 30 cárceles existentes. Le recordamos que desde enero de 2007 el presidente Hugo Chávez ha encomendado esa tarea. En esa ocasión le dio tal misión a Pedro Carreño cuando lo nombró ministro de Interiores y Justicia. 
 
"Cada cárcel tiene su propia dinámica. Tenemos clasificación y régimen en varias", respondió Varela quien detalló las siete cárceles donde están clasificados los presos: Centro Penitenciario de la Región Andina, Centro Penitenciario de Occidente 2; Internado Judicial de Barinas, Comunidad Penitenciaria de Coro, Yare 1, 2 y 3, Rodeo 1, 2 y 3, Internado Judicial de Apure y Centro Penitenciario de la Región Insular

"Allí no se registra problema de retardo procesal, se hacen requisas constantes, se eliminó esa práctica nefasta de las pernoctas. Hay absoluto control y tranquilidad", aseguró.
"La dificultad que tenemos es que no podemos darles ahorita un área a procesados y un área a penados; pero están clasificados", explicó. 

Emergencia carcelaria. Actualmente en el país se construyen nueve establecimientos penitenciarios: 7 centros para procesados y dos ciudades penitenciarias. "Estamos ahorrándonos esos trámites engorrosos", dijo Varela al justificar el decreto presidencial de emergencia carcelaria que comenzó el 18 de octubre del año pasado y se renovó por tres meses este 18 de enero. 

La Ministra calcula que dentro de un año ya estarán funcionando los centros para procesados. "El vicepresidente (Maduro) me aprobó un punto de cuenta el 9 de febrero de 592 millones 690 mil 711 bolívares con 64 céntimos", dice Varela mostrándonos el documento donde hay una inscripción que dice: "hacer más con menos". Al leerlo en voz alta, Varela comenta que eso "es un mandato del comandante Chávez". 

La titular del Servicio Penitenciario admite que el hacinamiento "se presenta en algunos recintos penitenciarios, sobretodo en el centro del país".
Los mitos de la prisión. Varela señala que desde el Ministerio han logrado derribar varios mitos carcelarios, como por ejemplo, eso de que todo preso es una persona irrecuperable. "Eso no es así, es más, nosotros apostamos a que el 90% de las personas que están en prisión son totalmente rescatables", comentó. 

Otro mito que según Varela ha sido derribado es ese según el cual dentro de la cárcel no se paga el delito que allí mismo de comete. "Si se pagan, muy duro y muy caro", acotó Varela quien sacó el ejemplo de Ever Zambrano, alías "El Ever", a quien le achacan haber asesinado a 19 de sus compinches dentro de la cárcel de Mérida durante una revuelta que lideró en julio del año pasado. "A el y sus 60 de su grupo se les imputó homicidio", acotó. 

"En la reforma del Código Orgánico Procesal Penal se incluyó que si una persona señalada de cometer crímenes de esa naturaleza, no obtenga fácilmente la libertad", señaló. 
 
Pero además Varela recordó el caso de cuatro ciudadanos colombianos que estaban presos en El Dorado acusado de homicidio calificado. Fueron trasladados a El Rodeo II y allí rompieron las celdas de máxima seguridad. "Se les imputó por daños a instalaciones públicas y asociación para delinquir y los mandamos para celdas de aislamiento en Coro", describió la Ministra. 

En medio de la entrevista, Varela nos colocó varios videos sobre la violencia desatada en Uribana el pasado 25 de enero y que dejó un saldo de 58 muertos. 

"El video denota que la inmensa mayoría de la población penal de Uribana era población tranquila", indicó Varela quien reveló que sostuvo conversaciones con los cabecillas del citado penal para especificarles las condiciones de su regreso a esa cárcel. 

"Van a volver con un régimen nuevo", les habría dicho la Ministra a los llamados líderes. "Allí a los líderes negativos les fue muy mal; porque hubo un enfrentamiento entre ellos. Que en paz descansen los que murieron", comentó.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad