Últimas Noticias Logo

Caracas, 31-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Sucesos | 09-03-2016 08:39:00 a.m.
Enjuiciarán en Caracas a la banda de El Picure
Seis días después de ese procedimiento, la Dgcim, capturó en el barrio Concha de Mango, ubicado en El Sombrero (Gua), a otros tres aliados de El Picure: Ivis, Ivismar y Luis Muñoz Soto
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 4329 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Miembros del grupo criminal trabajan en organismos públicos según Fiscalía (Créditos: Archivo)

ÚN | Eligio Rojas.- Once integrantes de la banda de José Antonio Tovar Colina (El Picure) serán procesados en Caracas, por orden de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia según sentencia 110 del 26/2/16. Seis de los sujetos son fusileros y lugartenientes de la organización criminal.

El Ministerio Público sostiene que investigar a la banda El Picure se hace difícil en Guárico porque los apresados residen en esa entidad, situación que le facilita intimidar, amedrentar e influenciar a funcionarios, víctimas y testigos. Añade la Fiscalía que la banda “cuenta con números familiares, amigos, colaboradores e integrantes de la misma banda, incluso insertados dentro de organismos públicos”

Ocho de esos once miembros de la banda fueron capturados San Juan de los Morros (Gua) cuando se desplazaban en un autobús. Ese procedimiento lo dirigió la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el día 8/1/16. En el bus atraparon a: Dixon Díaz Medina, Abel Torres Aragorte, Rawy Medina Borro, Yoselina Cabarca, Alberto Medina, Rony José Medina, Anthony Medina y Cristhian Véliz.

Seis días después de ese procedimiento, la Dgcim, capturó en el barrio Concha de Mango, ubicado en El Sombrero (Gua), a otros tres aliados de El Picure: Ivis, Ivismar y Luis Muñoz Soto.

A los detenidos se les incautó 11 fusiles de asalto, 196 balas sin percutir calibre 7.62X39 milímetros y 66 calibre 7.62X51 mm. Fueron imputados por 12 delitos entre ellos robo de ganado, tráfico de armas y lavado de dinero.

Contexto. La banda de "El Picure" está formada por más de 20 jóvenes han estado involucrados con diferentes hechos de violencia en los que han resultados heridos varios funcionarios de la policía estatal. 


La organización comenzó como una pequeña banda de ladrones de vehículos en 2008. Los atracadores le quitaban las camionetas a los hacendados de Guárico y el sur de Aragua para luego exigir dinero por devolverlas. A la extorsión derivada del robo de automóviles se unió la aplicada contra los dueños de fincas, comercios y constructoras.

Un informe policial al cual tuvo acceso Últimas Noticias apunta que la banda, además de tener “escuadras rurales” para atracar y extorsionar a los pequeños y medianos productores del campo, el grupo delictivo también organizó hasta “una escuadra femenina” armada.

LEA MÁS: ¿Quién es 'El Picure' y qué ha hecho su banda?







ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad