Últimas Noticias Logo

Caracas, 30/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SUCESOS | 26/04/2012 07:19:19 p.m.
Diario La Antena no podrá publicar fotos cruentas
Así lo determinaron dos sentencias, la primera emanada el 26 de enero de 2012, por la Circunscripción Judicial del estado Guárico, del cual se extrae que los ejemplares publicados no son distribuidos conforme a las previsiones realizadas en el Art. 74 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que señala que este tipo de publicaciones debe ser sellada o tapada con un envoltorio, -cuando se trata de gráficas crueles y violentas- y con la advertencia sobre la misma

Diario La Antena no podrá publicar fotos cruentas
Defensoría del Pueblo - Imagen de archivo (Creditos: Orlando Alviárez)
ÚN | Prensa Defensoría del Pueblo .- A solicitud de la Defensoría del Pueblo y por decisión de tribunal del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), el diario La Antena de Guárico no podrá publicar imágenes alusivas a sucesos cruentos, esto como medida de resguardo a la salud psíquica y moral de los pequeños.

Así lo determinaron dos sentencias, la primera emanada el 26 de enero de 2012, por la Circunscripción Judicial del estado Guárico, a cargo de la juez Anabel Vargas Casique, contra el rotativo La Antena, del cual se extrae que los ejemplares publicados no son distribuidos conforme a las previsiones realizadas en el Art. 74 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que señala que este tipo de publicaciones debe ser sellada o tapada con un envoltorio, -cuando se trata de gráficas crueles y violentas- y con la advertencia sobre la misma.

El periódico guariqueño apeló ante la instancia superior; sin embargo, el segundo fallo, emitido el 24 de abril, confirma lo relatado en el primer dictamen de que ello constituirá una amenaza a la salud mental de los NNA, que podrá producir efecto perturbador y degenerador de los elementos psicológicos, vulnerando así su derecho a la salud y a su integridad personal.

Igualmente, en el escrito se señala que la Defensoría del Pueblo Delegada de Guárico -en una reunión celebrada en ese organismo- había acordado con otros diarios de la región no continuar publicando este tipo de fotos. 

Esta decisión, se suma a la acción a favor de la infancia interpuesta por la DdP contra el medio impreso La Prensa de Barinas -por imposición de sanción por infracción a la protección debida- y que también falló a favor de la Institución Nacional de Derechos Humanos, el pasado 11 de abril. 

En el cual el Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la referida entidad condenó a la sociedad mercantil Sabana C.A, editora del mencionado diario, al pago de 1 % de los ingresos brutos devengados en el ejercicio fiscal correspondiente al año 2010.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad