Últimas Noticias Logo

Caracas, 26/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SUCESOS | 03/02/2013 08:00:00 a.m.
De El Rodeo a Uribana: Negociación del Estado fue clave
El Gobierno nacional tuvo que utilizar distintas técnicas de negociación con los líderes negativos de El RodeoLa Planta y Uribana para poder resolver los conflictos. Acá, pequeñas crónicas de cómo fueron esas negociaciones. 

De El Rodeo a Uribana: Negociación del Estado fue clave
El cierre de La Planta culminó con su demolición (Creditos: Blanca González)
ÚN.- El Gobierno nacional tuvo que utilizar distintas técnicas de negociación con los líderes negativos de El Rodeo, La Planta y Uribana para poder resolver los conflictos. Acá, pequeñas crónicas de cómo fueron esas negociaciones.

DÍAS DE NEGOCIACIÓN:

El RODEO: 

rodeoiyii.jpg



12 al 17/06. La situación en el penal estaba incontrolable. Mientras las autoridades evaluaban cómo enfrentarla, los visitantes seguían secuestrados.

17/06. Se lanza el operativo de intervención para hacer las requisas, empezar los traslados y restituir el orden, pero fue infructuoso. La decisión del Gobierno disgustó a los reclusos y la recibieron con un tiroteo que duró nueve horas. Los pranes "El Oriente" y "El Yoifre" comandaban la ofensiva.

18/06. Vuelven a intentar la intervención, pero fracasan porque el tiroteo continúa. Los pranes le piden al entonces ministro, El Aissami, que retire a la Guardia Nacional. Al día siguiente, el funcionario instala una mesa de diálogo junto a la Defensoría del Pueblo. Buscan negociar con los familiares y los reclusos para que empiecen a entregarse. 

23/06. Ordenan aprehender a siete funcionarios del Ministerio del Interior y Justicia y a un capitán de la Guardia Nacional, presuntos responsables de dejar meter armas y droga a los dos penales.

28/06. La Guardia Nacional logró arrebatarles a los pranes las áreas administrativas del penal. La entrega seguía postergándose porque los pranes no se ponían de acuerdo.

03/07. Los pranes sueltan a 148 presos a cambio de comida. Ese canje continúa como vía de negociación. Nunca precisaron en qué momento salieron los 120 visitantes secuestrados.

09/07. Liberan a 32 presos más. Los llevan al Destacamento 55 de la Guardia Nacional Bolivariana, para hacerles revisión médica y reubicarlos en algún penal.

13/07. Es el último día de crisis y negociación. Se entregan 831 reclusos, y más tarde otros 146, incluido "El Yoifre". Pero "El Oriente" se escapa junto a 127 luceros. Un mes después lo agarraron en El Callao, estado Bolívar, y lo llevaron a la cárcel de Tocuyito.

LA PLANTA: 

laplanta.jpg



01/05. Empezó el operativo de desalojo del penal. Lo primero: el conteo de presos.

02/05. Liberaron a siete reclusos, mientras la ministra era enfática al declarar a los medios: "La situación está controlada", decía cada vez que declaraba.

04/05. Anuncian la clausura del penal. Mientras tanto, los reclusos seguían oponiéndose. Dos días después les cortaron el agua y la luz.

08/05. Hubo un tiroteo en el penal y en otras zonas de Caracas: El Valle, Cota 905 y el centro de la ciudad. El señor Henry Molina, un vecino que vivía cerca del penal y que no tenía nada que ver con la trifulca, murió de un impacto de bala en la cabeza que entró por una las ventanas de su apartamento.

09/05. Llegaron a un acuerdo: comida por presos. El ministerio accedió, pero el pran no estaba contento del todo y le pidió la renuncia a Iris Varela.

17/05. La GN intentó ingresar al penal para continuar con el desalojo. Los reclusos los recibieron con disparos que se prolongaron durante toda la mañana. Al final del día, lograron llegar a un acuerdo. Liberaron a casi 2.000 reclusos que fueron reubicados en distintos penales del país. Dos días después, en conversación telefónica con el Psuv, el presidente Chávez dijo que hasta él había tenido que negociar por teléfono con el pran.

17/05. El conflicto se resolvió tras 17 días de negociaciones con el pran. "El Chingo", como se le apoda. Fue lucero de "El Oriente" en Rodeo II y fue uno de los fugados de ese centro penitenciario en 2011. Cuando lo recapturaron, lo mandaron a La Planta.

URIBANA: 

uribanacuadro.jpg





25/01. Se dio el primer paso para negociar. Lo de "requisa sin traslado" no fue aceptado por la GN y por esto empezó la reyerta. Mientras el pran de Uribana, Henry López, alias "El Chueco", salía abrazado del pastor Segundo Cermeño, porque sería trasladado a otro penal (como lo acordó con los funcionarios de la GN) el resto de los reos trató de impedirlo. Disparos iban y venían, cuando cayeron abatidos el pastor evangélico y el pran.

26/01. La ministra ordenó el "desalojo total" del penal. Mientras tanto, afuera pernoctaban aproximadamente 500 familiares, la mayoría mujeres. Al final de la tarde llegaron dos autobuses para un primer lote de traslados voluntarios.

27/01. Terminó el desalojo del penal. Los reclusos se rindieron porque no querían más muertos. También querían tranquilizar a sus familiares. Versiones indican que a los reos se les preguntó a cuál penal les convenía trasladarse. Ese fue el pacto para la entrega final.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad