Últimas Noticias Logo

Caracas, 30/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SUCESOS | 04/02/2013 01:06:00 p.m.
De El Rodeo a Uribana: Así reventaron las crisis
La "ley de la cárcel" -y la oposición a ellas en la actuación del Estado- fue el factor común en el inicio de las crisis en El Rodeo I y IILa Planta y Uribana. Conozca cuáles fueron los detonantes en los tres sucesos.

De El Rodeo a Uribana: Así reventaron las crisis
Muchos perdieron la vida en El Rodeo (Creditos: William Manosalvas)
ÚN.- La "ley de la cárcel" -y la oposición a ellas en la actuación del Estado- fue el factor común en el inicio de las crisis en El Rodeo I y II, La Planta y Uribana. Conozca cuáles fueron los detonantes en los tres sucesos.

EL DETONANTE:

El RODEO I y II: 12 /06 /2011. Hubo una riña entre los presos del Anexo y La Torre. Una vieja deuda por un remate de caballos entre los pranes "Ronita" y "Freddy Mechita" en el Rodeo I, más el asesinato que cometió un familiar de visita contra un lucero, fue lo que desató la guerra en la que 120 visitantes quedaron atrapados. 

rodeoiyii.jpg



LA PLANTA: 20/04 /2012. El lío se armó porque un recluso mató a su novia. A raíz de esto, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, suspendió la visita y la pernocta. Los familiares se opusieron e iniciaron protestas. A una semana del hecho y con los reclusos enardecidos, las autoridades y custodios frustraron una fuga masiva. 

laplanta.jpg



Aproximadamente siete se iban a escapar por un tubo de aguas servidas a 200 metros del río Guaire. La tensión aumentaba y también los disparos y los gases lacrimógenos. Dos días después, Varela instaló una mesa de negociación para iniciar una requisa, hacer un conteo de la población y evaluar el traslado total a las instalaciones de El Rodeo y Yare. Los pranes se opusieron.

URIBANA: 25 /01 /2013. El Ministerio de Asuntos Penitenciarios ordenó realizar una requisa en el Centro Penitenciario de Centrooccidente, conocido como Uribana. Las autoridades del ministerio, junto a funcionarios de la Guardia Nacional, entrarían al penal.

Días antes, las vías de acceso fueron obstruidas con varias tanquetas de la GN. La requisa era un secreto a voces: tanto reclusos como familiares ya lo sabían y dijeron que el pacto era "requisa sin traslado". El tiroteo comenzó porque las autoridades "faltaron a esa palabra". Sin embargo, la ministra responsabilizó a los medios, aunque en videos se puede ver como ella lo anunció el 14/11/13 y lo reiteró el director del penal el día antes de los hechos.

uribanacuadro.jpg










Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad