Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SUCESOS | 05/02/2013 08:15:00 a.m.
Contraloría: Al Cicpc le faltan más de 6 mil funcionarios
Detectan fallas tecnológicas que le impide atender denuncias. Informe revela que la policía científica incumplió las metas de investigación

Contraloría: Al Cicpc le faltan más de 6 mil funcionarios
Imagen referencial (Creditos: Maurín Hernández)
Eligio Rojas | ÚN.- La Contraloría General de la República (CGR) calcula que al Cicpc le faltan más de 6 mil funcionarios "adecuadamente capacitados" para  labores de investigación.

Mediante una actuación especial, la CGR determinó que, de los 103.980 expedientes a ser remitidos al Ministerio Público, lo cual está previsto como meta del Plan Operativo Anual 2011 del Cicpc, se efectuaron 71.397 (68,66%), "sin que se hubiere realizado los ajustes o reformulaciones".

Tal situación se debió en gran parte a la complejidad de las investigaciones así como a un déficit de más de 6.000 funcionarios adecuadamente capacitados, advierte la CGR.

Actualmente la policía científica cuenta con 8.922 hombres para atender a una población de más de 27,15 millones de habitantes, según censo nacional 2011, señala el informe. 

La plataforma tecnológica de la cual dispone el Cicpc para el registro y designación de los expedientes a nivel nacional, presenta limitaciones específicamente en lo vinculado a los sistemas integrados de comunicación entre las diferentes dependencias (central y regionales). "Esto impacta desfavorablemente en el conocimiento y atención oportuna de las denuncias", alerta.

 La Contraloría decidió realizar una actuación en la policía científica para determinar "la legalidad, sinceridad y adecuada ejecución de las operaciones administrativas y financieras del Cicpc". Por ello recuerda el ente contralor que al Cicpc le aprobaron en el presupuesto anual 2011 la cantidad de Bs 36.545.578,85 millones para el proyecto denominado "Incremento del Esclarecimiento de los Hechos Punibles en el Territorio Nacional".

La reestructuración

La "transformación radical del Cicpc" fue ordenada por el presidente Hugo Chávez a raíz del asesinato de tres reclusos en la División de Aprehensiones de la policía científica ubicada en Caracas, urbanización El Rosal. Ese hecho ocurrió el 25 de mayo de 2011. Hay 6 funcionarios del Cicpc procesados por esas tres muertes y dos jefes que andan huyendo.

Diez meses después de esos sangrientos hechos, Últimas Noticias tuvo acceso a un informe sobre el Cicpc, el cual informaba que 2.357 funcionarios tienen expedientes abiertos por delitos cometidos. 

erojas@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad