Últimas Noticias Logo

Caracas, 01/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SUCESOS | 26/07/2012 05:32:31 a.m.
Con "Métele el ojo a tu policía" buscan realizar contraloría
Con la campaña institucional ¡Métele el ojo A tu policía!, todos los venezolanos podrán realizar contraloría social al sistema policial, con el objeto de que todas las comunidades conozcan la Ley Orgánica del Servicio de Policía y el Cuerpo de Policía Nacional, vigente desde el año 2008, y de esta manera exigir un buen servicio

Con "Métele el ojo a tu policía" buscan realizar contraloría
Pueden llamar al 0800-TESTIGO (8378446) (Creditos: Archivo.)
AVN | A partir de este miércoles los ciudadanos tienen una nueva herramienta para vigilar el buen funcionamiento del servicio policial municipal, estadal y nacional, a través del 0800-TESTIGO (8378446) y de los Comités Ciudadanos de Control Policial.

Con la campaña institucional ¡Métele el ojo A tu policía!, todos los venezolanos podrán realizar contraloría social al sistema policial, con el objeto de que todas las comunidades conozcan la Ley Orgánica del Servicio de Policía y el Cuerpo de Policía Nacional, vigente desde el año 2008, y de esta manera exigir un buen servicio.

Así lo manifestó Josbelk González, coordinadora de Auditoría Externa de la Secretaría Ejecutiva del Consejo General de Policía, en una entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"La iniciativa busca mostrarle a la gente cómo ha visto durante años el funcionamiento de la policía en el país, y cómo debería ser según el nuevo modelo policial, a través de micros institucionales, que circularán en varios portales de internet, y a través de la campaña institucional", agregó.

Aclaró que no sólo los policías deben aprender el nuevo sistema policial, sino también todos los ciudadanos, quienes  al estudiarlo y discutirlo en las comunidades, conocerán las normas que rigen el funcionamientos de los órganos policiales.

"Hay una cantidad de nuevas normas que los ciudadanos no necesariamente conocen en el nuevo modelo, por eso no saben qué denunciar, por eso las pasan por alto", dijo González.

Para realizar denuncias contra una institución policial o un funcionario, los venezolanos pueden llamar al 0800-TESTIGO, por el que también las comunidades organizadas y los consejos comunales pueden conformar los Comités Ciudadanos de Control Policial.

El programa es supervisado por el Viceministerio Integrado del Sistema Policía, encargado de ejecutar las políticas públicas y planes de seguridad ciudadana en el campo policial, así como de velar por su cumplimiento.

Conformación de Comités

"Todos nosotros tenemos que convertirnos en observadores del servicio policial, porque es un servicio que nos atañe a todos", subrayó Josbelk González, coordinadora de Auditoría Externa.

El nuevo modelo policial incluye una nueva instancia, la de observación y monitoreo del servicio de policía, que se organiza desde la comunidades, destacó la coordinadora.

Para ello, se están conformando los Comités Ciudadanos de Control Policial, para los cuales son elegidos cinco representantes por la comunidad, quienes "estudiarán con mayor profundidad el sistema policial, para poder demandar y exigir que el sistema funcione en consonancia con el nuevo modelo policial", puntualizó.

En este sentido, las personas elegidas por la comunidad van a organizar y sistematizar la información sobre el desempeño realizado por la policía en su jurisdicción (municipal o estadal).

En el país, existen 147 cuerpos de policías, incluyendo a la Policía Nacional Bolivariana, por lo que "por cada cuerpo policial debería haber un comité", señaló.

"No se trata de que la comunidad va a sustituir tareas propias del Estado, sino ver las cosas de una manera diferente, con la mirada ciudadana", indicó.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad