Últimas Noticias Logo

Caracas, 22/11/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SUCESOS | 02/05/2012 05:38:50 a.m.
CNP se pronunció contra órdenes de ministra Varela
El Colegio Nacional de Periodistas emitió un comunicado este martes, donde deplora las "órdenes de la ministra Iris Varela de impedir a Globovisión cubrir los eventos en La Planta"

CNP se pronunció contra órdenes de ministra Varela
El CNP dice que el pueblo debe estar informado (Creditos: Mabel Sarmiento)
ÚN.- El Colegio Nacional de Periodistas emitió un comunicado este martes, donde deplora las "órdenes de la ministra Iris Varela de impedir a Globovisión cubrir los eventos en La Planta".

A continuación el comunicado:

COMUNICADO DEL CNP ANTE LA ORDEN DE IRIS VALERA DE IMPEDIR A GLOBOVISIÓN CUBRIR EVENTOS EN LA PLANTA

La Junta Directiva Nacional del CNP deplora las órdenes dadas mediante la pantalla de Venezolana de Televisión de la ministra del Poder Popular para los Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, de impedir que los periodistas del canal Globovisión transmitieran vía microondas una situación conflictiva en la cárcel de La Planta, en Caracas, que tuvo como resultado que un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana le hiciera daños al vehículo que transporta la unidad de transmisión, la retención de los técnicos de la planta, y que, en consecuencia, el público venezolano no se enterara de lo que estaba sucediendo en ese centro de detención. 

La ministra Valera alegó, en su comunicación con el canal del Estado, que debía procederse de esa manera contra el equipo de Globovisión porque la cárcel de La Planta se considera zona de seguridad y, por lo tanto, no debe haber presencia de periodistas. No obstante, tanto los reporteros aludidos como otras personas que se encontraban en los alrededores de La Planta indicaron que las cámaras de Venezolana de Televisión sí pudieron acceder a las instalaciones del centro penitenciario. El Colegio Nacional de Periodismo denuncia el trato discriminatorio contra ciertos medios de comunicación, inscrito en un ambiente de control de la información y de secretismo que caracteriza la actual administración nacional. 

La actitud del Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Penitenciarios atenta contra el derecho de los venezolanos a estar informados de situaciones de interés público, desde diferentes puntos de vista y no solo mediante el canal del Estado. Asimismo, el Colegio Nacional de Periodistas rechaza las insinuaciones de la ministra Valera que señalan que la situación en La Planta, sobre todo en lo referente a los disparos dentro del penal, forma parte de un montaje mediático en el que participaría Globovisión. 

Finalmente, hacemos un exhorto a los colegas que laboran en el canal del Estado a no seguirle el juego a decisiones como estas de la ministra Valera, pues chocan contra nuestro código de ética, que en el artículo 3 reza: “El periodista debe impedir la concepción, promulgación y aplicación de decisiones que de alguna manera disminuyan, dificulten o anulen el ejercicio de la libertad de expresión y el libre acceso a las fuentes y medios de información”.

Junta Directiva Nacional del CNP

Caracas, 1° de mayo de 2012





Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad