Últimas Noticias Logo

Caracas, 02/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SUCESOS | 11/08/2012 06:59:00 p.m.
Claves de la situación de las presas en Venezuela
Actualmente, hay 775 mujeres, de las 2.400 que se distribuyen en 16 anexos femeninos ubicados en las cárceles del país.

 Claves de la situación de las presas en Venezuela
Imagen referencial/ archivo (Creditos: Archivo)

Airam Fernández / UN.-

1.- El sistema penitenciario venezolano no garantiza la igualdad de condiciones. A diferencia de las cárceles de hombres, en las de mujeres no está permitida la visita conyugal, a menos que se solicite un permiso especial. Si la dirección lo aprueba, la reclusa y su pareja deben someterse a exámenes de Sida y tests psicológicos. Si todo sale bien, les asignan una celda que pueden usar desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. 
 
2.- Las reclusas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) no tienen mucho qué hacer. Desde hace dos meses actividades recreativas, como la bailoterapia, quedaron suspendidas en el penal. Ahora, matan el tiempo viendo narcoseries en DVD. “La Mariposa” y “La Reina del Sur” son sus preferidas.

3.- En Venezuela, la mayoría de las mujeres que van a prisión están vinculadas con negocios de droga. Alba Carosio, coordinadora de investigación del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV (CEM), señala que esto ocurre con 7 de cada 10 casos, mayormente por microtráfico. Luego viene robo, y asesinato y otros actos de agresión personal. La razón de estas conductas radica en un turbulento seno familiar, “lleno de peleas, maltrato y falta de orientación”.

4.- La participación activa de mujeres en delitos violentos está ligada, generalmente, a la figura del hombre. Son sus cómplices y casi nunca tienen el papel protagonista dentro del crimen, según la opinión del abogado criminalista, Fermín Mármol García.

5.-  Según cifras aportadas por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en 2009 el Inof tenía 522 presas.

 Actualmente, hay 775 mujeres, de las 2.400 que se distribuyen en 16 anexos femeninos ubicados en las cárceles del país.

Lea más en la edición impresa de Últimas Noticias del domingo 12 de agosto de 2012.

afernandez@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad