Últimas Noticias Logo

Caracas, 18/12/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SUCESOS | 12/07/2012 03:44:00 p.m.
Cinco claves de la crisis en la Cárcel de Mérida
El Centro Penitenciario de la Región Andina está en conflicto desde hace 22 días debido a las acciones del pran "El Evert", quien ha generado enfrentamientos y mantiene a 700 reos retenidos en los pabellones. Conozca en claves el conflicto en el penal.

Cinco claves de la crisis en la Cárcel de Mérida
La GNB tiene el objetivo de pacificar el penal (Creditos: google.com)
ANDRÉS TOVAR.- El Centro Penitenciario de la Región Andina está en conflicto desde hace 22 días debido a las acciones del pran "El Evert", quien ha generado enfrentamientos y mantiene a 700 reos retenidos en los pabellones. Conozca en claves el conflicto en el penal.

LA CRISIS: Desde hace dos semanas, en la cárcel de Mérida se originó una situación similar a la vivida este año en el internado La Planta, en Caracas, y el año pasado en El Rodeo, en Miranda, donde los pranes asumieron el control de estos penales por varias semanas. El pran “El Evert” se alzó al saber que las autoridades lo iban a procesar porque dos detenidos confesaron que éste ordenó la muerte de la jefa de Recursos Humanos, Roxana Molina, el pasado mes de mayo. Este alzamiento lleva 22 días, cobrando la vida de cinco personas, según reporte del Ministerio Penitenciario, aunque familiares dicen que son más de diez.

EL PRAN: “El Evert” es el apodo del pran que originó el conflicto en el penal. Según el director de Seguridad y Custodia del Ministerio Penitenciario, Wilmer Apóstol, es un líder negativo que ha estado involucrado en varias reyertas en el interior del penal. Apóstol dijo que “El Evert” ha arremetido contra las autoridades y por ello ha habido cuatro guardias y un custodio heridos con armas de fuego y acotó que van cuatro presos fallecidos por armas de fuego y uno por cortaduras. Aseguró que fueron asesinados por el grupo en rebeldía, pero “El Evert” ha dicho que las víctimas son de la GN.

LOS RETENIDOS: Según la versión conocida extraoficialmente, el martes en la noche la Guardia Nacional rescató a ocho presos, pero la situación se mantiene tensa, pues los familiares insisten en que van 10 fallecidos y dentro del penal hay más cadáveres.

LA REACCIÓN OFICIAL: Con un camión blindado y tanquetas, los organismos de seguridad preparan la toma penal ubicado en Lagunillas (Mér), con el fin de rescatar a unos 700 reclusos que son rehenes de "El Evert"

EL OBJETIVO: La orden de la GNB es es pacificar al penal y llevar a parte de los reos a otros centros de reclusión. Al menos 600 internos del pabellón número 1 ya se encuentra bajo custodia de las autoridades. Los familiares de los reclusos se encuentran a las afueras del penal en expectativa. Sin embargo quienes aún permanecen en los pabellones 2 y 3 se resisten a ser trasladados.

Andrés Tovar


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad