Últimas Noticias Logo

Caracas, 30/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SUCESOS | 21/06/2012 09:18:00 a.m.
Cicpc atenderá a víctimas de sus funcionarios
Nueva ley obliga al TSJ, Fiscalía y Defensoría a chequear expedientes

Cicpc atenderá a víctimas de sus funcionarios
Organismo está en proceso de refundación (Creditos: Silvino Castrillo)
Eligio Rojas Últimas Noticias.-

Caracas. El Ministerio de Interiores y Justicia (MIJ), junto con el Cicpc, debe crear "un equipo dirigido a recibir y atender a las presuntas víctimas de violaciones de derechos humanos en los que puedieran haber incurrido los funcionarios policiales de este órgano de investigación penal hasta la fecha". Esa disposición está contenida en la recién publicada Ley del Cicpc, aprobada por el presidente Hugo Chávez.

El equipo debe "establecer las responsabilidades y adoptar las medidas a que hubiere lugar", señala el artículo.
La ley recoge el diagnóstico ordenado por el presidente Hugo Chávez a raíz de la muerte de tres reclusos en los calabozos del Cicpc-El Rosal y por el cual hay seis funcionarios acusados.

Paralelo a ello, la ley también contempla que el MIJ, el Cicpc, el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo "adoptarán todas las medidas necesarias para identificar, estudiar y evaluar los procedimientos administrativos y judiciales en materia penal y por violación de derechos humanos que cursen ante estos órganos en contra de funcionarios de este organismo (Cicpc) hasta la fecha".

La defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, informó que ese trabajo que ordena la Ley del Cicpc ya se viene realizando.
"A partir del nuevo modelo policial, se revisan los expedientes que reposan en la Defensoría del Pueblo de manera privada, se les dice a las personas que están reclutando para los cuerpos policiales y eso nos ha evitado cuando unas personas son recicladas o salen de un cuerpo policial y pretenden regresar", explicó.

Ramírez dijo que saluda las leyes penales aprobadas por Chávez en el marco de la Habilitante "porque recogen prácticas exitosas para la buena administración de la justicia".




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad