Últimas Noticias Logo

Caracas, 28-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Sucesos | 15-03-2016 08:35:00 p.m.
Atacan nuevos focos de incendios en la Sierra de Perijá
El gobernador Arias Cárdenas indicó que se acercan al millón de litros de agua descargados sobre las zonas afectadas. Un niño de 11 meses murió de neumonía, a consecuencia del humo
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1788 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


El helicóptero se abastece de agua de la laguna La Chichita (Créditos: Gobernación)

UN| Francisco Molina Ríos.- Los nuevos focos de incendio que se observaron en los alrededores de la comunidad indígena El Tokuko la noche del pasado lunes, ya fueron sofocados con la descarga aérea de agua.

El gobernador Francisco Arias Cádernas informó que las labores iniciaron este martes, desde las 6:00 de la mañana, para seguir minimizando el impacto ambiental que generan las llamas sobre el parque nacional Sierra de Perijá.

Destacó que en las labores de irrigación aérea, con apoyo de un helicóptero Súper Puma de la Aviación Militar Bolivariana, ya se ha vertido un aproximado del millón de litros de agua; aunado al trabajo terrestre de los bomberos forestales de Imparques, PC y voluntarios.

“El reporte que tengo de esta mañana es de un descenso en los focos de incendios. Le pedimos una prórroga al comandante de la Aviación Militar y estuvo de acuerdo. Van a quedarse unos días más para seguir en lucha por la vida de nuestro principal pulmón natural”, resaltó el Gobernador. 

Se sumó, además, a las palabras del fray Nelson Sandoval para orarle a Dios por el pronto inicio de las lluvias sobra la Sierra de Perijá, para que ayude a aplacar la fuerte sequía y evite así la propagación de las llamas. 

En el centro de operaciones instalado en El Tokuko, se apostaron campamentos provisionales para a la atención médica y paramédica de los indígenas yukpas, barí y japreiras, quienes presentan afecciones respiratorias y alérgicas; así como para la dotación de alimentos.

Por su parte, el director regional del Minea, Robin Márquez, reiteró que la actual sequía que azota al Zulia es la más fuerte en los últimos 15 años, a consecuencia del fenómeno climatológico El Niño.

Explicó, en este sentido, que la sequía de la vegetación de la zona y las acciones antrópicas de las comunidades indígenas, como es la tela y la quema, convierte a la Sierra de Perijá en un terreno vulnerable a los incendios forestales.

Márquez estima que alrededor de 120 hectáreas del parque nacional han sido afectadas por las llamas, las cuales se propagan con intensidad por los fuertes vientos característicos de la zona, lo que a la vez dificulta las labores para su extinción. 

En horas de la noche del pasado lunes, nuevos focos de incendios se observaron desde la Misión de Los Ángeles de El Tokuko, la cual se ve afectada por la humareda y nubes de cenizas.

El propio fray Nelson Sandoval confirmó la primera muerte de un pequeño de 11 meses de nacido, a quien le diagnosticaron una fuerte neumonía a consecuencia del humo que cubre la serranía desde mediados de enero.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad