Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SUCESOS | 29/06/2011 06:50:41 a.m.
Así hablan en las cárceles: Palabras claves
La jerga carcelaria tiene coloridos términos que se usan rejas adentro y que ocasionalmente se filtran a las calles. En este resumen ofrecemos algunos de los conceptos más comunes usados por los reclusos en las cárceles venezolanas

Así hablan en las cárceles:  Palabras claves
En las cárceles tienen su propio idioma (Creditos: AP)

"Pran" o "Pram": No está claro su origen, pero significa "jefe" o "líder" de un pabellón o área de la cárcel. En un mismo internado suele haber varios "pranes". Algunas versiones indican que tiene su origen en un modismo puertorriqueño, otros aseguran que son siglas que significan "Preso, Rebelde, Armado y Narco" otros atrbuyen las siglas a las siguientes palabras "Preso, Rematado, Asesino, Nato". A los líderes también se les suele llamar "Cartelúo" o "Principal".

Luceros: Son los guardaespaldas o cuidadores más cercanos de los pranes. Por lo general son los que le dan el "golpe de estado" o "los tumban" para ocupar el liderazgo del sector o la cárcel

El Carro: Se refiere al grupo de presos que acompañan a los "pranes", son sus seguidores o miembros de su banda. Es una alegoría al vehículo pues el líder lleva el "volante" y los demás conforman el resto del carro.

Causa:  Es la cuota semanal que deben cancelar todos los reclusos a los pranes. Es diferente a la protección que además cancelan los reos que tienen rencillas.


Terror base: Es la tarifa que deben pagar a los "pranes" aquellos reos que necesiten protección pro rencillas con otros reclusos.

Bombita: Es el término que usan para pedir dinero "dame una bombita" o "pásame una bombita" a cambio de protección, drogas u otros favores.


La Caleta: Lugar donde guardan las armas, drogas, dinero, etc. Puede ser en la pared, el suelo o cualquier otro escondite.


Rematado: Se refiere a los reclusos que ya han sido condenados con sentencia firme por un tribunal de justicia.


Bautizados: Son los presos que profesan una religión distinta a la católica, generalmente son evangélicos. Estos reclusos prestan ayuda a los demás internos, rescatan a los heridos, etc.


Mundanos: Así llaman a los reos que no son practicantes en ninguna iglesia

María Alejandra Monagas - Marjuli Matheus | ÚN


Publicidad


Murió en accidente aéreo nieto del dueño de Televen
23/07/2014 06:00:00 a.m. Murió en accidente aéreo nieto del dueño de Televen - 14213 vistas
23/07/2014 06:00:00 a.m. Dos cuchillos usaron en el asesinato de Enrique Franceschi - 8176 vistas
24/07/2014 09:15:00 a.m. Detienen en Aruba al general venezolano Hugo Carvajal - 5893 vistas
23/07/2014 07:00:00 a.m. Alcalde Enrique Franceschi conocía a sus asesinos - 5703 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad