Últimas Noticias Logo

Caracas, 25/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SUCESOS | 30/07/2012 04:49:00 p.m.
5 claves del conflicto en la cárcel de Los Teques
Con el éxito de las negociaciones de este lunes, que permitió acuerdos con los reos y la salida de los familiares autoconfinados, se cierra el conflicto que por una semana se mantivo en la cárcel de los Teques. Aquí, cinco claves para entender lo que sucedió en el penal.

5 claves del conflicto en la cárcel de Los Teques
Una semana duró el conflicto en el penal (Creditos: Jorge Otuño)
Andrés Tovar.- Con el éxito de las negociaciones de este lunes, que permitió acuerdos con los reos y la salida de los familiares autoconfinados, se cierra el conflicto que por una semana se mantivo en la cárcel de los Teques. Aquí, cinco claves para entender lo que sucedió en el penal.

EL INICIO: El pasado domingo 24 de julio, 860 personas se autoconfinaron en la cárcel de Los Teques. Durante la semana, sólo 15 salieron por problemas médicos. Este viernes se logró el acuerdo del Ministerio de Servicios Penitenciarios con reos y familiares, solventando la situación.

EL PENAL: Para el primer trimestre de 2012, según datos del Observatorio Venezolano de Prisiones, el Internado Judicial de Los Teques tiene un total de 1.846 internos, de los cuales 1.669 están procesados, 130 están penados y 47 están en régimen de destacamento de trabajo. Estos 1.846 privados de libertad deben convivir en un espacio diseñado para 400 internos.

LA CAUSA: La medida la tomaron los pranes (líderes) de penal, luego que el comandante de la Guardia Nacional, encargado de la seguridad en el retén, les negara la solicitud que emitieron para que sus familiares pasaran el puente con ellos. La orden de estos reos fue que nadie podía salir, ni siquiera los que estaban en desacuerdo con la huelga.

EL DETONANTE: El domingo 15 de julio, en el período de pernocta, se produjo un enfrentamiento entre reclusos de dos pabellones, resultado herido un interno. Esto fue lo que motivó a las autoridades a prohibir la pernocta.

LA RESOLUCIÓN: Luego de una mesa de negociación entre reos, familiares y autoridades, los autoconfinados comenzaron a desalojar las instalaciones del internado por voluntad propia desde horas de la mañana de este lunes, por lo cual todo está volviendo a la normalidad en ese centro penitenciario.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad