Últimas Noticias Logo

Caracas, 30-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Sucesos | 04-01-2016 01:18:00 p.m.
215 llaneros cayeron abatidos a manos del hampa en Cojedes
El estado Cojedes figura como uno de los ocho estados más violentos de Venezuela
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1696 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


En los últimos 7 años han sido asesinados 1415 cojedeños (Créditos: Cortesía)

ÚN | Gonzalo Alabano Gutiérrez.- A pesar de que el estado Cojedes es una región que no llega a los 500 mil habitantes (458 mil aproximadamente), figura como uno de los ocho estados más violentos de Venezuela con una tasa superior a los 65 asesinatos por cada 100 mil habitantes, específicamente en el año 2015 fueron ultimados 215 llaneros. (Cifras Observatorio Cojedeño de la Violencia).

En el caso particular de Cojedes en los últimos 7 años han sido asesinados 1415 cojedeños, incrementándose año tras años el número de fallecidos.

Cifras y datos relevantes del año 2015

Según información recabada por el Observatorio Cojedeño de la Violencia (OCV), en los llanos cojedeños han asesinado a 14 mujeres, 32 mototaxistas, 6 agentes de la ley(5 policías y un castrense de la GNB), 3 taxistas, 8 ciudadanos han sido abatidos en fincas, además se registraron 16 dobles homicidios y un triple homicidio. El 70 % de las víctimas tenían edades comprendidas entre 13 y 35 años, el móvil número uno fueron la venganza y el ajuste de cuentas, 40%, resistencia al robo 29%, enfrentamientos con cuerpos de seguridad 25% y 6% por otras causas.

94% de los ultimados fueron hombres, 76% de los asesinatos se llevaron a cabo con armas de fuego y 11 % con armas blancas. Durante el año 2015, cada 15 días murió un ciudadano en enfrentamiento con los cuerpos de seguridad y por el modus operandi de dos delincuentes a bordo de una moto, el conductor y el “parrillero o pegador”, quien acciona el arma de fuego.

De igual forma al menos 180 cojedeños han sido atendidos en la red hospitalaria de la región por heridas por arma blanca y de fuego.

La motocicleta es el vehículo de la muerte en Cojedes

Las motocicletas en el estado Cojedes infunden terror entre los ciudadanos, al menos el 95 % de los robos y asesinatos son cometidos en motos. El modus operandi patentado en los llanos es abordar a la víctima entre dos, el conductor y el “parrillero o pegador”, quien acciona el arma de fuego, despoja a las víctimas de sus pertenencias o de sus vidas. En un alto porcentaje de las veces emprenden la huida con éxito.

Exgobernador Teodoro Bolívar a la cabeza en materia de inseguridad

El Coordinador regional y el Analista de estadísticas del Observatorio Cojedeño de la Violencia, licenciado Martín Garza y el doctor Andrew Torres, detallaron, que durante los últimos tres gobiernos socialistas en Cojedes, se han perpetrado unos 1733 asesinatos, distribuidos según la gestión política y de seguridad de la siguiente forma: JhonnyYanez Rangel (317), Teodoro Bolívar (825) y Erika Farías (595).

La geografía del delito

Homicidios por municipios: En el municipio capital de “Ezequiel Zamora” (San Carlos), durante el año 2015 fueron asesinadas 93 personas, Tinaquillo figura segundo con 77, Tinaco (15), Anzoátegui (12), Lima Blanco (07), Rómulo Gallegos (04), Ricaurte (03), finalmente tanto Pao de San Juan Bautista como Girardot totalizaron dos homicidios.

Zonas Rojas

Las zonas del estado Cojedes donde la delincuencia campeó son: en la ciudad de San Carlos, “La Medinera”, “Las Tejitas”, “El Retazo”, “Los Samanes” y Fundabarrios. En el municipio Tinaquillo, destacan “La Candelaria” y “La Floresta”.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad