Últimas Noticias Logo

Caracas, 03/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SUCESOS | 05/08/2012 07:30:00 a.m.
“Se busca crear un modelo policial civil”
Según Soraya el Achkar, el nuevo funcionario debe estar ligado a la comunidad y ser capaz de resolver conflictos sin usar la violencia

“Se busca crear un modelo policial civil”
(Creditos: Orlando Alviárez)
Mabel Sarmiento Garmendia|Últimas Noticias
 
Soraya El Achkar, secretaria del Consejo General de Policías y directora de la Universidad Nacional de la Seguridad (UNES), señaló en su ponencia -que está guindada en Internet- “Reforma Policial en Venezuela: Una Experiencia En Curso”, que estas prácticas (al referirse al abuso policial) traen como consecuencia la disminución de la confianza de la población en los funcionarios policiales y militares, lo que conlleva a la separación y el aislamiento de estos cuerpos de seguridad de su comunidad; al agudizamiento del malestar social y al el debilitamiento de las instituciones y del sistema democrático. 

“Ante todo este panorama, el Estado venezolano, en conjunto con la sociedad civil, concibió un proceso de reforma policial, el cual ha sido impulsado desde el año 2006 y está orientado a mejorar el servicio policial, reducir los delitos, disminuir las violaciones a los derechos humanos, optimizar el aporte de la policía al sistema judicial y diseñar instancias de contraloría de la policía". 

Dijo que se trata de impulsar un modelo de carácter civil, esencialmente preventivo, cercano a la comunidad, que sirva, que rinda cuentas de su trabajo, atienda a las víctimas con respeto y consideración, cuya actuación sea respetuosa de los derechos fundamentales.

 "Un modelo que garantice los derechos humanos laborales de los funcionarios y coloque condiciones dignas en el ambiente de trabajo, cuyo régimen disciplinario sea constitucional y capaz de alertar tempranamente las fallas para corregirlas a tiempo”, agrega en el informe El Achkar.

Mabel Sarmiento Garmendia


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad