Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SUCESOS | 05/08/2012 08:00:00 a.m.
“Efectivos militares siguen cometiendo abusos”
Marino Alvarado, coordinador general de Provea, insiste que los uniformados están siendo vinculados con graves violaciones a los Derechos Humanos

 “Efectivos militares siguen cometiendo abusos”
Hay investigaciones en el Ministerio Público (Creditos: Orlando Alviárez)
Mabel Sarmiento Garmendia|Útimas Noticias

Marino Alvarado, coordinador general del Programa Venezolano de Ecuación – Acción en Derechos Humanos, Provea, señala que la serie de acontecimientos sucedidos en los últimos años donde aparecen involucrados efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército como presuntos responsables en graves violaciones a los derechos humanos debería generar preocupación en los distintos Poderes Públicos y en nuestra sociedad.

Señala que los delitos están relacionados a torturas y ejecuciones. “En algunos casos las víctimas son individuos, en otros casos son grupos de personas. Tales hechos demuestran deficiencias importantes en el seno de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la comprensión y compromiso de respetar los derechos humanos. La repetición de hechos nos indica que hace falta inculcar aún más en todo el componente militar conciencia de la obligación de respetar los derechos humanos y del significado que ello tiene para fortalecer la democracia y la propia institución militar”.

Los casos que señaló, y que pueden ser confirmados en la página web del Ministerio Público, afortunadamente muchos de ellos fueron investigados y sancionados. "Pero no dejar de ser acontecimientos que menoscaban los derechos fundamentales de la sociedad". 

Citó por ejemplo los casos que a continuación se describen.
El 15 de marzo de 2005, funcionarios del Ejército y la Guardia Nacional en la población El Nula, Apu, presuntamente asesinaron al joven de 13 años, Daniel Alfonso Neira. Los funcionarios acusados son tres tenientes y un coronel del Ejército, varios soldados y un funcionario de la Guardia.

El 22 de septiembre de 2006, en el área minera Papelón de Ori, de la población La Paragua, Bol, 10 efectivos del Comando de Operaciones Especiales del Ejército, perteneciente al Teatro de operaciones N° 05 detuvieron y ejecutaron a seis mineros.

En mayo de 2008 un teniente y sargento del Ejército fueron acusados de dar muerte mediante tortura al soldado Jean Carlos Rondón, hecho ocurrido, en el Fuerte Militar Paramaconi, Mon. Los militares fueron sentenciados a 18 años.

En mayo de 2009 fueron acusados seis efectivos de la Guardia Nacional, en Lara, por homicidio calificado, uso indebido de arma de fuego y simulación de hecho punible en perjuicio de un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de un civil. 

En mayo de 2010 fueron privados de libertad tres efectivos de la Guardia Nacional por ser los presuntos responsables de la muerte de un taxista. Fueron acusados por los delitos de homicidio calificado, simulación de hecho punible y uso indebido de arma de guerra. La violación de derechos humanos pretendió ser ocultada simulando un enfrentamiento.

En junio 2011 fueron privados de libertad cuatro funcionarios de la Guardia Nacional, por su presunta vinculación en la muerte de un adolescente (15), ocurrida el 28 de noviembre de 2009 en la población de Arenales, estado Lara. Fueron acusados de homicidio intencional simulación de hecho punible, uso indebido de arma de fuego y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.

En Julio 2011 fueron condenados a 30 años de prisión efectivos de la Armada acusados por incurrir en los delitos de violencia sexual y física, acto carnal contra víctima especialmente vulnerable, lesiones personales, uso indebido de arma de guerra, violación con abuso de autoridad, privación ilegítima de libertad con tratos crueles contra detenidos y violación de domicilio. Abusos todos perpetrados contra ocho indígenas Waraos.

En noviembre de 2011 en el Alto Apure, efectivos del Ejército dieron muerte a 4 personas e hirieron a otras 3. Organizaciones campesinas denunciaron que previo al asesinato algunas personas fueron torturadas y que nunca hubo enfrentamiento. El Ministerio Público actualmente investiga el caso.

Mabel Sarmiento Garmendia


Publicidad


Crónica y Fotos | En las entrañas de la Torre de David
21/07/2014 10:48:00 p.m. Crónica y Fotos | En las entrañas de la Torre de David - 23118 vistas
22/07/2014 06:40:00 a.m. Lista | Mira los nuevos precios de Conferry - 11729 vistas
23/07/2014 06:00:00 a.m. Murió en accidente aéreo nieto del dueño de Televen - 7638 vistas
22/07/2014 11:08:00 a.m. Detenidos 4 implicados en el asesinato del alcalde Franceschi - 6501 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad