Últimas Noticias Logo

Caracas, 26-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Sucesos | 30-01-2016 06:00:00 a.m.
“70% de los crímenes son por ajustes de cuentas”
Muchas víctimas de secuestros no denuncian y esto entorpece la lucha
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 2142 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Miranda presenta el mayor índice delictivo (Créditos: Carlos Ramírez/Archivo)

David A. Rondón.- Los delitos de homicidio y secuestro tienen picos geográficos y distintas modalidades que cambian de manera constante, lo que requiere el estudio de las autoridades para mejorar el patrullaje en zonas determinadas donde estos flagelos más se repiten.

Según estadísticas del Observatorio Venezolano de Seguridad (OVS), ente adscrito al Ministerio del Interior, durante los últimos años el secuestro no cumple con las mismas características de anteriores décadas.

Históricamente, comerciantes, productores y personas de cuantiosos ingresos económicos eran mayoritariamente víctimas de este delito. Hoy día, cuando se recopilan datos sobre secuestros, puede ocurrirle a cualquier ciudadano y a cualquier hora, destacó el director general del OVS, Jesús Escobar.

Precisar los lugares donde más se secuestra se dificulta por una razón extrapolicial: no todos los casos son denunciados. Cuando se tiene información de un lugar donde más se repiten los secuestros, la data pasa por la OVS.

Estas áreas de influencia de criminalidad y violencia llegan a manos de las autoridades, lo que facilita saber los puntos donde se requiere mayor patrullaje. El delito migra y su seguimiento es el que permite el accionar de los cuerpos policiales.

Homicidios. Aunque el Min-Interior no ha aportado datos oficiales sobre las cifras de homicidios del 2015, desde la OVS se determinó que cerca de 70% de los casos se dan por ajuste de cuentas.

“No queremos decir con esto que estamos negando que se presenten hechos lamentables durante un robo, por ejemplo, no evadimos el tema, pero la mayoría de los crímenes se dan en lugares donde el microtráfico está muy arraigado”, mencionó Escobar.

El rango de crímenes más alto en el país se da entre las edades comprendidas entre los 19 y 25 años. Le sigue de los 26 hasta después de los 30; luego, el crimen de adolescentes.

Territorios peligrosos. El estado Miranda se mantiene como la entidad con mayor índice delictivo, principalmente el eje de Valles del Tuy, seguido del municipio Sucre, por las diferentes barriadas que se congregan en Petare.

El cuerpo policial estadal y los municipales no se dan abasto ante los secuestros, homicidios y robos que se cometen en la entidad mirandina. Por ello, desde el Min-Interior se busca dar mayor cobertura de seguridad con la implementación de operativos conformados por la Guardia Nacional, Cicpc y Sebin.

El Distrito Capital y el estado Carabobo están entre las entidades con mayores delitos registrados. En el caso del municipio Libertador, la tasa de homicidios más alta se registra en Catia, parroquia Sucre.

Desde la OVS asomaron un planteamiento ya alertado por el Min-Interior, los ribetes de paramilitarización de algunas bandas criminales. “Han adoptado acciones que no se usaban anteriormente”, dijo Escobar.

La prevención forma parte del trabajo de la OVS. Desde allí se ejecutan acciones con consejos comunales y comunidades con charlas y encuentros.

darondon@grupo-un.com



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad