Últimas Noticias Logo

Caracas, 18/12/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ACTUALIDAD | 30/04/2011 09:38:05 a.m.
Rehenes del Rodeo II están bien de salud
Los privados de libertad aseguran que los rehenes están en perfecto estado de salud. Están ubicados en el área de las oficinas de administración y no con la población penal. Reciben alimentos, hidratación y se han podido bañar

Hoy al mediodía se cumplen 72 horas del secuestro de 22 funcionarios del Ministerio de Justicia en el penal Rodeo II, en Guatire. Entre los rehenes está el director del internado judicial Luis Aranguren y seis mujeres.

Los privados de libertad aseguran que los rehenes están en perfecto estado de salud. Están ubicados en el área de las oficinas de administración y no con la población penal. Reciben alimentos, hidratación y se han podio bañar. También les han permitido a los funcionarios públicos realizar llamadas telefónicas a sus familias. Insisten que ninguno ha sido maltratado.

Los 1.200 reos de este internado judicial tomaron esta medida de presión por falta de atención médica. En específico denuncian un brote de tuberculosis.

Este conflicto se agravó ayer cuando hubo un tiroteo dentro del penal que dejó dos reos heridos. Los presos denunciaron que le dispararon francotiradores de la Guardia Nacional.

Los familiares trancaron ayer -para apoyar la protesta de los reos- desde el mediodía la carretera nacional de Guatire, dejando a los lugareños a pie. Esta situación aún se mantiene hoy en la mañana. Los conductores deben tomar previsiones para trasladarse por la autopista Ayacucho para llegar a Araira y sectores vecinos.

Extraoficialmente se pudo conocer que ayer a las 6 pm fueron retenidos -en el comando del Destacamento 55 de la Guardia Nacional- cuatro familiares voceros de los reos. Al parecer las autoridades de Min-Justicia proponen que los internos liberen a los 22 funcionarios públicos a cambio de los allegados de los reos.

Hasta el momento sólo se ha presentado en este conflicto carcelario el viceministro de seguridad nacional Edwin Rojas, quien dijo que no instalará una mesa de diálogo con los presos, si estos antes no liberan a los 22 funcionarios de Min-Justicia.

Por su parte los reos insisten en no que saltarán a los rehenes si no les realizan un chequeo médico profundo a los reos sospechosos de tuberculosis; así mismo piden que no tomen represalias contra ellos al soltar las autoridades; insisten en que sean destituidos el director nacional de custodios Miguel Gimenez, el director del penal Luis Aranguren y la responsable del sistema penitenciario Consuelo Cerrada.

Esta situación irregular en Rodeo II se agravó cuando, el pasado miércoles, efectivos del Cicpc amedrentó a los familiares de los reos líderes de esta protesta al visitarlos en su casa y amenazarlos.

En las inmediaciones de Araira se puede observar gran cantidad de equipos antimotines de la Guardia Nacional, Sebin y personal de paramedicos con ambulancias.

Doris Barrios / Guatire


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad