Últimas Noticias Logo

Caracas, 27-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Regiones | 20-03-2016 04:56:00 p.m.
Video | 210 años de Jesús Coronado de espinas
Un tesoro patrimonial saldrá en procesión
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 963 lectura(s)


 
Compartir en Facebook




ÚN | Irama Delgado.- Los habitantes de Guatire acompañarán el Martes Santo la procesión de la imagen de Jesús coronado de espinas. Hace 210 años salió por primera vez en procesión, según comentó Juan Ramón Colina, investigador y vicepresidente de la Fundación Jesús “Humildad y Paciencia” Coronado de Espinas. 

Señaló que, de acuerdo con sus investigaciones, esta es la tercera imagen más antigua de la Semana Santa guatireña. La primera es la Virgen de la Soledad, que data de 1724 y la Dolorosa, de 1775.

En el tríptico alusivo a la conmemoración de esta primera salida de Jesús coronado de espinas, se plantea que el presbítero Miguel de Santana, junto a un grupo de devotos, mandó a preparar la actividad de Martes Santo, a principios del siglo XIX. Encomendó a Luis Yánez, principal sostenedor del culto, que hiciera la imagen. Colina indicó que no está claro si Yánez la hizo o la mandó a hacer. Aún no ha conseguido información al respecto en los libros antiguos. 

Detalles. La figura de Jesús coronado de espinas también conocida como Humildad y Paciencia, es una talla de madera para vestir, recubierta de mezclilla de yeso. Pese a que tiene 210 años, la pieza está en perfectas condiciones, pesa más de cien kilogramos y tiene la estatura normal de una persona sentada. 

Una de las peculiaridades de la procesión es que comienza por la calle 9 de Abril y luego va a la avenida Miranda. Es decir, que su ruta es lo contrario que las otras imágenes santas. 

El investigador destacó que esto se debe a que, hace más de 60 años, un socio estuvo detenido en la prefectura, ubicada en la calle Miranda, y pidió que pasaran la imagen para verla. Así se hizo para responder a la fe del hombre, quien fue liberado el Miércoles Santo. 

Conmemoración. Milagros Blanco de Graterol, presidenta de la Sociedad, informó que la procesión de este Martes Santo saldrá a las 5 pm. La imagen estará adornada por crisantemos, gladiolas y claveles en blanco y morado. 

El viernes 1º de abril, día del aniversario, se realizará un conversatorio en la Biblioteca Pública Don Luis y Misia Virginia, a las 5 pm.

Dijo que, para el domingo 24, después de la misa de 11 am en la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua, habrá una celebración especial, pues la Sociedad cumple 130 años de fundada. La junta directiva entregará reconocimientos a socios y colaboradores y el Orfeón Régulo Rico ofrecerá un concierto.

idelgado@grupo-un.com



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad