Últimas Noticias Logo

Caracas, 26-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Regiones | 16-02-2016 06:15:00 a.m.
Prevén resultados en 90 días
Capemiac sugiere evitar la discreción en las decisiones
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 720 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


La burocracia y el papeleo es otro de los obstáculos que enfrentan los exportadores (Créditos: Héctor Bencomo)

Lázaro Yáñez.- La Federación de Industriales de Carabobo (Fedeindustria) opina que la reactivación de la pequeña y mediana industria podría empezar a transitar un camino distinto en un plazo no mayor a los tres meses; esto siempre y cuando se acabe con la burocracia.

Mientras que desde la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac) sugieren evitar la discrecionalidad de las decisiones para que la creación del Banco de Insumos, anunciado por el presidente Nicolás Maduro, cumpla con las expectativas de reactivación del aparato productivo.

Rodolfo Cibanik, presidente de Fedeindustria, que agrupa a más de 500 empresas, dijo que esta propuesta se hizo al Ejecutivo nacional desde hace dos años, como una manera de apalancar el desarrollo industrial.

“Si se eliminan los excesivos pasos para que producir aquí sea más fácil y rentable que importar, con toda seguridad habrá producción en un plazo no mayor a los tres meses”.

Estima que en dos meses se puede cumplir con la adecuación legal, que tiene el decreto, y a partir de allí un mes adicional en la elaboración de la manufactura y colocación del producto en el mercado.

Opina que de esta manera romperán con la intermediación, que en conclusión termina encareciendo el costo final del producto.

“Los cálculos ya están en manos del Ministerio de Industrias, incluso ya las estimaciones del mercado local están hechas y hay una propuesta para generar divisas para el autoabastecimiento a través de clientes foráneos”, explicó.

Cautela. Jhonatan Aldana, máximo vocero de Capemiac, que agrupa a más 400 pequeños industriales, ve con cierto recelo la decisión.

Expresó que “no se han dado mayores detalles de cómo será la operatividad”.

Enfatizó que en tal caso, él ve con buenos ojos toda iniciativa que tenga como finalidad reactivar al sector.

“Estas medidas son saludables pero al parecer hay un criterio un tanto centralista que busca controlar cada paso”, agregó Aldana.

“Esto procesos productivos, vistos de esa manera, tienden a decantarse por la discrecionalidad de un funcionario y ello perjudica la mecánica del libre mercado”, señaló.

lyanez@grupo-un.com



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad