Últimas Noticias Logo

Caracas, 29-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Regiones | 21-01-2016 09:22:00 p.m.
Poder Popular pone manos a la siembra en Aragua
Apuestan a la agricultura urbana para autoabastecerse
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1749 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


siembran y se sienten activos en el “Jardín Productivo” de Lamas en el estado Aragua (Créditos: Foto Cortesía de la Alcaldía de Lamas)

ÚN | María Elena Castillo.- Para contribuir con la producción de alimentos, y atendiendo el llamado del presidente de la Repùblica, Nicolás Maduro, sobre la promoción de alternativas de producción para garantizar la seguridad alimentaria, comunidades organizadas del estado Aragua pusieron manos a la siembra, mediante el desarrollo de patios productivos para potenciar la agricultura urbana. 

Tal es el caso de la comunidad de Camburito, en el municipio Francisco Linares Alcántara, donde han sido sembrados 17 patios productivos, en los que producen a baja escala caraotas, plátanos, yuca, cilantro, perejil, tomate, pimentón, auyama, aguacate, limón y céleri, entre otros alimentos. 

Además siembran plantas medicinales como hierbabuena y estevia.

Al respecto, Libia San Martin, habitante de Camburito, refirió que la experiencia de sembrar los alimentos que consume ha sido gratificante. “Gracias a que tengo un patio amplio y la tierra es fértil he podido sembrar y cosechar plátano, caraotas, tomate, pimentón, así como frutas que constantemente comparto con mis vecinos”, puntualizó. 
 
Otra de las experiencias exitosas en el desarrollo de la agricultura urbana se encuentra en la Unidad Socioproductiva La Limonera, en el municipio Mario Briceño Iragorry, un espacio que cuenta con 30 canteros para la siembra de hortalizas como cebollín, cilantro, tomate, lechuga, rábano y zanahoria. 

Además, cuentan con una casa de cultivo, donde siembran pimentón, con una cosecha de tres toneladas por cada ciclo de siembra, lo que les ha permitido iniciar la venta de sus productos a los vecinos del sector, quienes se benefician con los bajos precios, gracias a la eliminación de los intermediarios que terminan por encarecer los productos. 
  

Abuelos no se quedan atrás 

Contando con el apoyo de los estudiantes y facilitadores de la Misión Robinson II Productiva del municipio José Ángel Lamas, adultos mayores de la Casa de los Abuelos de Santa Cruz, no se han quedado atrás y comenzaron con la siembra de un jardín productivo.

Iraima Gutiérrez, Facilitadora de la Misión Robinson II Productiva, detalló que comenzaron a darle vida a un pequeño terreno ubicado en la institución, en el que iniciaron la siembra de ají, cilantro, cebollín, repollo, y tomates, incentivando la siembra urbana y la autogestión.

mariaelena634@hotmail.com



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad