Últimas Noticias Logo

Caracas, 28-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Regiones | 13-03-2016 06:00:00 a.m.
Pescadores preparan redes para la Semana Mayor
Esta semana les robaron seis motores en altamar
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1050 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Los hombres trabajan con las uñas (Créditos: Google)

UN| Elízabeth Cohen.- Los pescadores de la zona oeste del Litoral preparan las redes para satisfacer la demanda de pescado de la Semana Mayor. Sin embargo, la inseguridad y los pocos avíos con los que cuentan les ponen difícil el panorama a la hora de producir el pescado, que es el rubro más apetecible en esta temporada.

En Bahía Playa Verde, tuvieron una baja de seis motores durante el pasado fin de semana.


Aseguran que los “piratas del mar” se les aparecen en plena faena, cuando se encuentran a 10 y 11 millas de la costa.

Les quitan los motores y, a los que no pueden, simplemente les saquean la embarcación y los golpean. Todo esto ocurre en altamar, por lo que piden mayor patrullaje y el apoyo con créditos para comprar los motores y equipos de pesca.

“Está pasando en todos los puertos, no sólo aquí”, dijo José Leandro, que ha sido víctima de la piratería.


En esta bahía tienen seis lanchas paradas y para salir a la mar “tenemos que rezar y encomendarnos a Dios”. Aseguró que por la falta de implementos no saben cuánto producirán para esta temporada.

“Que nos ayuden con los implementos”, pidió Aníbal Weter, “porque el pescado va pa’rriba y estamos corriendo mucho riesgo”.

En el muelle de Pez Espada la situación no es distinta. Tienen casi 10 lanchas fuera de servicio por robo de motores y falta de enseres de pesca. Sin embargo, confían en la luna para atrapar suficiente pescado para surtir al pueblo.

“No hay motores y no tenemos respuesta para adquirirlos. De una lancha viven tres familias, Es su único sustento”, dijo José Ordoñez, vocero del Conpa Pez Espada.

A casi un año del desalojo

En abril próximo se cumplirá un año del desalojo de las lanchas de un área de la bahía de Pez Espada, los pescadores aún no han tenido respuesta de las autoridades que, a la fuerza, trasladaron las embarcaciones a un terreno de donde no han podido recuperarlas. José Ordoñez, uno de los afectados, aseguró que las lanchas prácticamente se perdieron. “Nadie nos dio respuesta”.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad