Últimas Noticias Logo

Caracas, 25-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Regiones | 22-02-2016 06:00:00 a.m.
Hospitales tienen como combatir Guillain Barré
Comienza con debilidad y hormigueo en el cuerpo
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1766 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Solo 0,97% de la población la padece (Créditos: Juan Carlos Hernández)

UN| Mairín Martínez ,Valencia. Una gran cantidad de inmunoglobulina, uno de los medicamentos para tratar una de las tantas complicaciones del zika, que es el síndrome de Guillain Barré, entregó la semana pasada el Ministerio de Salud a todos los grandes hospitales públicos del estado.

Así lo informó el doctor Carlos Machado, coordinador de epidemiología de Misión Barrio Adentro en Carabobo.

“La cantidad exacta del medicamento entregado al estado lo desconozco, pero doy fe de que si llegó a los centros de salud. Esto con el objetivo de atacar la neuropatología que en las últimas semanas ha causado alarma en la colectividad”, indicó Machado.

Dijo que si el Guillain Barré es tratada de forma correcta, no es mortal y que sólo en 5% de los casos causa la muerte.

Aseguró que entre los motivos está el no ser tratado a tiempo o sufrir complicaciones por otras afecciones.

Acotó que este padecimiento afecta en mayor grado a los hombres que a las mujeres.

Patología. Guillain Barré es una enfermedad que puede ser diagnosticada ocho días después de que un paciente sufre un cuadro viral o infeccioso como el zika, sin ser necesariamente éste.

Explicó que la enfermedad se inicia con debilidad generalizada, hormigueo y dolor en todas las extremidades, de abajo hacia arriba, paralizando cada zona del cuerpo.

“Esto es progresivo; pueden pasar varios días hasta llegar al diafragma que es cuando inician las complicaciones, pues paraliza este músculo y puede causar un paro respiratorio”, dijo el galeno.

Mencionó que, de 100.000 habitantes, sólo 0,97% de la población la padece.

Según fuentes oficiales, al país llegaron 10.000 unidades del medicamento.

Fórmulas de diagnóstico

Para conocer si un paciente padece este síndrome deben realizarle una serie de exámenes, entre ellos una punción lumbar o un examen neurológico. La mayoría de las personas se recupera, aunque puede tomar algunas semanas o hasta años dependiendo de la edad y otras enfermedades que sufra el paciente, recalcó el epidemiólogo.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad