Últimas Noticias Logo

Caracas, 01/08/2014
Iniciar sesión| Registrarse


REGIONES | 08/07/2012 11:55:00 p.m.
FOTOS: Chip tiene hartos a los zulianos
Los maracuchos manifestaron su desacuerdo con la implementación del chip que regula la venta de gasolina. Desde este sábado vía Twitter, los habitantes marabinos han convocado a un trancazo en la ciudad como medida de protesta

FOTOS: Chip tiene hartos a los zulianos
Marabinos se calan largas colas (Creditos: Cortesía: Diario Panorama)
Juan José Faría | Últimas Noticias.-

A partir de hoy lunes a las 8.00 de la mañana se declaró la hora “0”. Los transportistas, aunque dicen estar abiertos al diálogo, dieron plazo al Ministerio de Energía y Minas para que cumpla con sus exigencias con respecto a la instalación del chip que busca regular la venta de gasolina en los estados Zulia y Táchira. Si no hay respuesta, el miércoles se tomará la ciudad.


Cortesía: Diario Panorama
En un contacto telefónico, el presidente de la central de Transporte de la región, Erasmo Elián, explicó a ÚN que el viernes sostuvieron una reunión para debatir las exigencias a las autoridades ministeriales. Por ahora solo marcan los parabrisas con “Hora 0, No a la instalación del chip”.



Cortesía: Diario Panorama

Aunque desde el 25 de marzo se aplica este sistema automatizado de regulación de la gasolina, es ahora, cuando llega a Maracaibo, que crea roncha entre los transportistas. Ya los residentes de los municipios Mara y Guajira pasaron por eso. La aplicación de este sistema busca reducir el contrabando de gasolina.


Cortesía: Diario Panorama

Pero la situación crea conflicto. Hasta ahora, y según medios locales y el propio Elián, no son más de 10 mil los vehículos que tienen este chip. El parque automotor de la región supera los 600 mil vehículos y solo existe un punto de instalación, en el Cuartel Libertador, ubicado en la ciudad universitaria. “El proceso tarda un poco más de 5 minutos, pero son tantos los carros, que la gente tiene hasta dos días en la cola”.


Cortesía: Diario Panorama


Las exigencias de los transportistas es aumentar el número de puntos de instalación y que no se activen otras gasolineras el sistema de chip. De las 90 estaciones que existen en Maracaibo, solo siete ellas expenden combustible de forma exclusiva a quienes tienen los chips.


Cortesía: Diario Panorama

“Estamos esperando, el miércoles será la hora de la verdad”.
Ayer debieron iniciar el proceso de instalación a las 8.00 de la mañana, hasta las 2.00 de la tarde, pero atendieron al primero de la cola a las 11.30. “Estoy aquí desde anoche, haciendo cola y exponiéndome al peligro porque esto va a ser peor en unos meses cuando en las bombas no nos quieran atender”, dijo un hombre que no se identificó porque dijo ser funcionario público.


Cortesía: Diario Panorama

En el Cuartel Libertador existe una cola para carros particulares que se extiende hasta el estadio Alejandro Borges; existe otra cola para vehículos oficiales y otro para empresas privadas. En el proceso participan funcionarios de la alcaldía y del CICPC, además de los instaladores del dispositivo.

Desde tempranas horas del sábado, a través de las redes sociales convocan a un paro masivo de transporte. Invitan a cerrar las calles y avenidas de la ciudad y a restringir los accesos del aeropuerto y terminal. Hasta ahora nadie se hace responsable al respecto. “Estamos abiertos al diálogo. No hemos convocado a conflictos”, enfatizó Elián.

La instalación del chip ha provocado reacciones de todos los sectores. Políticos como Pablo Pérez, gobernador del estado, aseguran que con eso buscan controlar la vida de los zulianos.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad