Últimas Noticias Logo

Caracas, 26-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Regiones | 18-03-2016 06:15:00 a.m.
Escuelas técnicas también producirán
Para calcular el monto anual se toma en cuenta el salario integral
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 612 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Quienes hayan cancelado y no le correspondía tendrán crédito fiscal (Créditos: Archivo /Antonio Quintana)

Yarimar Fernández.- Trabajadores de Plaza y Zamora no tienen claro si deben o no declarar y pagar el Impuesto Sobre La Renta, que vence el próximo 31 de marzo.

Tras el Decreto de Emergencia Económica Nº 3, emitido el pasado 8 de marzo por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, hubo la confusión.

El instrumento establece la exoneración del pago a aquellas personas que devengan un salario inferior a Bs 50.000.

Candelario Solórzano, quien es encargado de una empresa en Guatire, indicó a ÚN que gana Bs 23.000 mensual y pensó que no tendría que pagar.

“Sin embargo, en la compañía me indicaron que mis ingresos anuales eran superiores a Bs 450.000 bolívares (3.000 unidades tributarias) porque suman no sólo el salario, sino también los bonos, vacaciones y utilidades. Me hicieron retenciones por el orden de Bs 40.000. Fui a hacer la declaración, pero aún el Seniat no ha modificado el sistema y no refleja cuánto debo pagar entonces y si tengo crédito fiscal”, refirió.

Fuentes del Seniat, que solicitaron el resguardo de sus nombres, informaron que están obligadas a declarar todas aquellas personas naturales, asalariadas o no, con un ingreso anual superior a 3.000 UT (Bs 450.000) y las personas jurídicas, sin importar su ingreso.

Refirieron que aquellos contribuyentes cuyo enriquecimiento durante 2015 fue menor a 3.000 UT no deben declarar. También están exentos los pensionados y jubilados.

Crédito. Acotaron que, si las personas hicieron su declaración antes de que se emitiera el decreto de emergencia, pero obtuvieron ingresos menores a 3.000 UT, el sistema anulará el pago. Si fue superior, y ya canceló el Islr, el sistema del Seniat generará un crédito fiscal para el año 2016.

Informaron que si el contribuyente decidió cancelar el pago en porciones (se permiten tres) y no alcanzó las 3.000 UT en 2015, no debe pagar las porciones restantes.

Advirtieron que el Seniat, por ser un agente recaudador, no devuelve el dinero.

Los excedentes quedan abonados como crédito fiscal para el próximo año.

Recordaron que quienes realicen su declaración electrónica deben llevar la planilla AR-C, que es el comprobante de retención que entrega la empresa donde trabaja el contribuyente y donde constan sus ingresos anuales. En caso de los trabajadores independientes, deben consignar una certificación de ingresos.

yrfernandez@grupo-un.com



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad