Últimas Noticias Logo

Caracas, 30-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Regiones | 01-03-2016 03:35:00 p.m.
Efectúan trabajos para prevención de inundaciones en Apure
Los trabajos que se efectúan en las defensas de estos ríos están agrupados en 9 proyectos, financiados con los 300 millones de bolívares que aprobó el presidente de la República, Nicolás Maduro
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 921 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Esta obra contó con la inversión de 300 millones de bolívares (Créditos: Visión Apureña)

ÚN | AVN.- En más de un 20 por ciento de ejecución se encuentran las obras de control de inundaciones de las poblaciones de Guadualito, La Victoria y El Amparo del municipio Páez, zona alta del estado Apure, fronteriza con Colombia, tras haberse iniciado, hace 3 semanas, los trabajos destinado a contener el eventual incremento de los niveles en los ríos Arauca y Sarare, que provocaron la inundación de estas poblaciones en julio del año pasado.

El balance fue ofrecido este martes por el gobernador Ramón Carrizalez en su programa televisivo En Batalla, luego de haber hecho una inspección en las zonas afectadas de Guasdualito y El Amparo, donde actualmente se encuentra un grupo multidisciplinario de especialistas hidráulicos del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua dirigiendo las operaciones que acomete Coinapure, empresa constructora del gobierno regional; el Instituto de Infraestructura del Estado (Infrea), y la empresa constructora de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (Construfanb).

Los trabajos que se efectúan en las defensas de estos ríos están agrupados en 9 proyectos, financiados con los 300 millones de bolívares que aprobó el presidente de la República, Nicolás Maduro, y los 50 mil dólares que aportó la Corporación Andina de Fomento (CAF) durante la emergencia del año pasado, que requirió la movilización de equipos del gobierno nacional y estadal hacia Guasdualito, la población más afectada, con 90 por ciento de su geografía inundada y cuantiosos daños materiales.

En El Amparo, se construye la segunda etapa del dique de control de Inundación en la margen izquierda del río Arauca Internacional, que va desde la mencionada localidad apureña hasta Caño Muñoz, en la misma jurisdicción; también, se trabaja en la elevación de la cota del mismo dique de El Amparo.

A estas labores se suman los trabajos de reforzamiento de la defensa de las comunidades Caño Claro, Matapalo y Puente Páez, ejecutados con recursos del Plan de Inversión del Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.

En la población de La Victoria, parroquia Urdaneta, se colocan espigones para la protección de la margen izquierda del río Arauca, justo en el frente del poblado fronterizo con Arauquita, también del departamento colombiano de Arauca.

En la misma parroquia Urdaneta y contiguo a la población de La Victoria, se construye el dique de control de inundación y se avanza en la colocación de espigones para la protección de la margen izquierda del río Arauca Internacional en el sector Los Pájaros.

También, se labora en el dique de control de inundaciones y colocación de espigones para la protección del margen izquierdo del río Arauca Internacional en el sector Mata de Bambú.

En Guasdualito, capital del municipio Páez, se eleva el dique de control de inundación de la comunidad El Diamante y se construye el dique de control de inundación y colocación de espigones para su protección en la Curva 3, margen derecha del río Sarare, por donde entró mayor flujo de agua el año pasado.

El gobernador agregó que también se inició, con maquinaria del Minea, el mantenimiento de los caños y drenajes del municipio, para prevenir situaciones a las vividas el año pasado.

"Se están trabajando días, noches y fines de semana de la mano con las comunas; hay más de 10 máquinas de Coinapure y Minea, expertos hidráulicos, ingenieros civiles, topógrafos, maquinistas y operadores que tienen instrucciones directas de nuestro presidente Maduro, de acometer todas las obras para impedir que se vuelva a repetir la triste historia de Guasdualito. La población puede estar tranquila y confiada en su gobierno", expresó el gobernador Carrizalez.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad