Últimas Noticias Logo

Caracas, 28-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Regiones | 07-02-2016 02:45:00 p.m.
Decretado el Calipso callaoense como patrimonio cultural del estado Bolívar
El Calipso callaoense es un rítmo exclusivo de esta localidad, que se caracteriza por el uso de instrumentos de percusión como el bum-bac y los tambores de metal, en parte heredados de los carnavales de Trinidad y Tobago
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1439 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Rangel también declaró el Domingo de Carnaval como Día de las Madamas (Créditos: Suhhel García)

ÚN | AVN.- El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, firmó este domingo el decreto por el cual se declara al ritmo musical del Calipso como patrimonio cultural inmaterial de esta entidad.

Este decreto fue firmado en compañía de la ministra del Poder Popular para Turismo, Marleny Contreras, en el inicio de los Carnavales Tradicionales de El Callao, que se celebrarán desde este domingo hasta la medianoche del martes 9 de febrero y que son considerados los carnavales más famosos del país por su antigüedad, vistosidad de sus comparsas y personajes y participación popular.

Rangel también declaró el Domingo de Carnaval como Día de las Madamas, en reconocimiento a la tradición anual de celebrar la Misa con estas damas jóvenes y adultas en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de El Callao, que marca el inicio de las fiestas en esta población minera ubicada en la zona suroriental del estado Bolívar.

El Calipso callaoense es un rítmo exclusivo de esta localidad, que se caracteriza por el uso de instrumentos de percusión como el bum-bac y los tambores de metal, en parte heredados de los carnavales de Trinidad y Tobago y que se fabrican con tambores de petróleo recortados y moldeados para dar diferentes tonalidades similares a un timbal.

A ellos se unen el cuatro y el bajo para conformar un conjunto de mucha energía, que es acompañado por letras en español, inglés o patois (mezcla con el frances) que hacen referencias a la vida cotidiana de los mineros que buscan oro en la zona, así como al amor y la alegría de la fiesta diaria que caracteriza a la población de esta zona de Bolívar.

Desde 2014 el Carnaval Tradicional de El Callao goza del título de Patrimonio Cultural de Venezuela y ahora el Gobierno Nacional y el pueblo bolivarense trabajan para que sea reconocida también como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El gobernador Rangel señaló que el calipso también aspira a ser reconocido a escala internacional porque refleja una mezcla única de varias culturas como son la caribeña, venezolana, francesa e inglesa.

"Con esta declaratoria como Patrimonio del estado Bolívar se da un primer paso en el camino para que sea reconocido también a nivel nacional e internacional", refirió.

Por su parte, la ministra de Turismo, Marleny Contreras, aplaudió la excelente organización de los Carnavales de El Callao.

"El pueblo está muy contento, hay mucha felicidad, mucha música y sobre todo mucha paz y seguridad", acotó.

Destacó la lucha para el reconocimiento de los valores culturales de El Callao a escalas nacional e internacional y señaló que esto es parte de muchas manifestaciones existentes en todos los rincones del país que deben ser preservadas y conocidas por todos.

Resaltó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro está comprometido con la protección de la cultura y las tradiciones del país y en estos carnavales ha dado un gran apoyo a la organización de actividades recreativas y culturales en playas, balnearios, plazas y espacios públicos, así como al trabajo de los grupos artísticos y comunidades organizadas para llevar adelante sus desfiles y comparsas en todos los estados del país.



Noticias relacionadas con: Decretado el Calipso callaoense como patrimonio cultural del estado Bolívar
  • Aún no hay contenido relacionado a esta noticia.



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad