Últimas Noticias Logo

Caracas, 25-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Regiones | 01-03-2016 05:18:00 p.m.
Contabilizan 401 casos de zika en Mérida
Sólo nueve han sido confirmados
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1701 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Imagen referencial (Créditos: AFP )

ÚN | Daysi Díaz.- Un total de 401 casos sospechosos, y nueve confirmados, se han reportado en el estado Mérida del virus del zika, en su mayoría concentrados en el municipio Alberto Adriani, en la zona Panamericana de la entidad.

Así lo confirmó Lupe Segovia, jefe de Epidemiología del estado, y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes (ULA), en el área de Epidemiología, quien aseguró que en ninguno de los casos ha sido necesaria la hospitalización.

“Desde Caracas el Instituto Nacional de Higiene nos ha proporcionado nueve reportes de casos positivos y, con estos, consideramos que el estado Mérida tiene circulación viral del zika, sin embargo, debemos esperar otras muestras que nos deben enviar para reconfirmar la mayoría de los casos que se están identificando”, dijo.

Explicó la galena que se habla de casos sospechosos porque se están basando en la evidencia epidemiológica, la cual señala a pacientes que han viajado y que vienen de sectores donde hay zika. “Tenemos municipios donde ya hay circulación viral porque están dando positivos y en otros donde ni siquiera hay casos con síntomas”.

Detalló que el diagnostico se basa en la clínica del paciente, que presenta una temperatura corporal de más de 37.2 o 38.5 grados y una fiebre leve que está más asociada con el zika que con otra enfermedad vectorial. 

Indicó también que el brote en la piel se manifiesta sólo en 70% de los casos y que, incluso, hay pacientes que lo tienen antes de sentir el malestar de la fiebre, lo cual ya da la probabilidad de la aparición del zika, todo esto asociado con malestar general leve y dolores articulares con poco tiempo de duración.

Cuenta Segovia que su transmisibilidad es igual a la que se conoce para el dengue y para chikungunya, es decir, está relacionada con el zancudo, en este caso el Aedes aegypti, por tanto, las características de control son las mismas: la limpieza del hogar, eliminación de los criaderos y trabajos de saneamiento ambiental como la fumigación general.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad